Los problemas en la recogida de la basura y la limpieza del puerto son consecuencia de la «reducción a la mitad del personal que presta este servicio desde hace tres meses». Así lo manifiestan fuentes de los trabajadores, para justificar lo sucedido a media mañana del pasado lunes, con las papeleras y contenedores hasta los topes y los alrededores llenos de desperdicios en la zona más emblemática del Puerto.

Los problemas en la limpieza en el Puerto arrancan, fundamentalmente, desde mayo pasado, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, responsable del mantenimiento de toda la zona portuaria, decide adjudicar la nueva contrata con un presupuesto de 245.000 euros, lo que supone reducirlo prácticamente a la mitad con respecto a la anterior. El resultado es que «antes había un conductor y siete trajabadores limpiando el puerto alicantino y ahora hay un conductor y sólo tres empleados ocupándose de la limpieza», señalan fuentes laborales portuarias.

Las mismas fuentes laborales subrayan que con la reducción a la mitad de los empleados no es posible prestar el mismo servicio anterior especialmente por la gran extensión de la superficie a mantener, que abarca desde el muelle de Levante, junto al Postiguet, hasta el de Poniente, cercano a San Gabriel.

Además, tras la denuncia publicada ayer en este periódico, de la suciedad existente en las zonas más transitadas y emblemáticas del puerto, como es el paseo entre la Plaza del Mar y el Casino, las mismas fuentes advierten que ahora se les exigirá un mayor mantenimiento de esta zona, por ser el «espejo» del puerto, por lo que recalcan que en otras zonas portuarias se reducirá el servicio y la limpieza será menor.