Conrado Albaladejo, presidente de la Gestora de Hogueras entre 1987 y 1992, y el foguerer José Ángel Guirao tenían tantas ganas de que se plantara una hoguera en la Playa de San Juan que ellos mismos diseñaron el estandarte de la primera comisión que se fundó en la zona, Avenida Costablanca-Entreplayas. «Habían hecho hasta el dibujo. Son unas olas con un zaragüell y una alicantina, y es lo más bonito que hay. Lo seguimos utilizando en los desfiles», explica África Rubio Antolín, la única socia fundadora que se mantiene de la primitiva comisión.

Poco tardaron Albaladejo y el entonces alcalde Lassaletta en convencer a esta festera para que capitaneara, junto a un grupo de amantes de las Hogueras, la puesta en marcha de esta comisión que planta y quema sus monumentos desde hace casi 25 años (celebrarán este aniversario en 2015) en las proximidades del centro comercial Venecia, mecidos por la brisa del mar que apenas tienen a unos metros, cruzando la avenida Costablanca. Como recordó África Rubio, «éramos un grupo de comisionados de Foguerer Carolinas que nos trasladamos a vivir a la zona de playas. En 1990 aquí no existía hoguera, aunque hubo una en la Albufereta que desapareció años antes. Empezamos con 60 comisionados adultos y el número de infantiles estaba por el estilo. En mi caso sabían que era muy festera y que me iba a involucrar».

El presidente fundador fue Juan Toledo, que se mantuvo hasta 1998, y el infantil Eloy Oncina, actual presidente del distrito Santa Isabel. Clara Gómez y Verónica Sánchez se convirtieron en las bellezas del primer ejercicio en el que plantaron, 1991, y debutaron con una hoguera infantil obra de Paco Juan que ganó el segundo premio de Especial, categoría en la que casi siempre han montado este monumento. La foguera principal la hizo un artista alicantino que plantó ese año por primera y única vez.

«Fue un arranque muy emotivo. Encontramos mucha ayuda en el distrito, y nos dieron la fuerza para seguir. Los vecinos no pusieron impedimentos y recogimos firmas de apoyo, de ahí nuestro lema ´La unió fa la Festa´». Llegaron a conseguir 400 cartillas y lograron consolidar una fiesta que no es ajena al calor de las Hogueras que se vive en el centro de Alicante, pero sin tanto bullicio ni calles cortadas. «Aquí el ambiente es más tranquilo. La mayor diferencia es que no podíamos, y ahora tampoco, celebrar despertàs por el barrio. Las hacemos sin música, en el racó», un espacio en el que instalan más de 50 mesas en las que se reúne durante las noches de Hogueras un público fiel. «Jamás en casi 25 años ha tenido que venir la Policía, no ha habido ni un solo incidente, ni una pelea, es un ambiente muy familiar, como mucho los hombres cogen la guitarra y se ponen a cantar. Además, como está al lado de un descampado, los niños están protegidos y no salen a la carretera».

La presidenta desde hace ocho años, Encarni Julián, destaca la labor de África por la Fiesta. «Ha trabajado mucho por las Hogueras desinteresadamente. Ha hecho muchas veces los trajes de los bailes de la elección de la Bellea del Foc aunque fueran 200. Siempre está echando una mano».

Para los foguerers de Avenida Costablanca, su comisión es su segunda familia. Ercarni Julián incide sobre todo en la unión reinante, «que hace hoguera». «Tenemos un racó (local so cial de invierno) pequeño pero acogedor en el que hacemos los decorados de los playbacks o los trajes del Desfile del Ninot.

Compramos los materiales, las telas, y lo cosemos y montamos todo nosotros, sobre todo las chicas porque los maridos se quedan en la retaguardia. Eso sí, ellos cargan los decorados de un sitio a otro. En junio elaboramos unos trajes con tapones que recogimos durante un mes y después los despegamos todos y los donamos a varias causas». Con ello ahorran, ya que los festeros sostienen la actividad de la asociación con sus cuotas, que abarcan desde 600 euros al año una sola persona, aunque hay descuentos por unidad familiar y los niños abonan 12 euros al mes. También pagan una cantidad por el racó y pueden descontar con la venta de lotería semanal, para Navidad y El Niño.

El llibret y las 150 cartillas que les quedan son otras pequeñas fuentes de ingresos que sirven para cerrar el presupuesto, aunque también tienen colaboradores y cargos de honor. Su mayor gasto son los monumentos, que se llevan el 33% y que en 2014 plantarán en Cuarta el principal (de Carlos Simón) y en Segunda el infantil (Rafael Lidón). Después van la presentación de bellezas y la banda de música, que mantienen para desfiles y pasacalles y que se lleva 6.000 euros. Así sobrevive una comisión orgullosa de sus cargos del fuego, especialmente de Vanesa Romero, Dama del Foc en 1995 y hoy reconocida actriz que fue pregonera de las Hogueras en 2012, con la que mantienen estrecha relación. «Estamos pendientes de ir a Madrid al estreno de su última obra y sus padres siguen colaborando con la hoguera», afirma África, quien, para el 25 aniversario, sueña con plantar la infantil en Especial y la hoguera principal en Primera para reverdecer los viejos laureles del primer año, como el premio que tuvieron con la presentación de bellezas o en los playbacks con una representación sobre Garibaldi.

ANECDOTARIO

DE NOCHE ESPERANDO AL JURADO

Los festeros de Costablanca, cuando acaba la plantà, pasan toda la noche en el racó esperando al jurado «algo que se ha perdido en muchas hogueras. «Si hace frío cogemos papeles o los trajes de la Cabalgata del Ninot y nos tapamos».

ÁFRICA RUBIO, FESTERA DE RAZA

Cuando estaba en Foguerer conoció desde niños a los dos hermanos Olivares, uno de ellos presidente de esta hoguera y otro miembro de la Federación, así como a Manuel Jiménez, hoy presidente de la Fiesta, y a Andrés Llorens. También guarda gran recuerdo de Raúl Baeza, que presidió la Gestora.

EN TÁNDEM A VER HOGUERAS

Los chicos se disfrazan con pelucas durante las fiestas y bajan al centro de Alicante en tándem a ver la mascletà, la Hoguera Oficial y los monumentos que se encuentren por el camino. El resto se desplaza el primer día de plantà a hacer un recorrido por las Especiales.

LA BELLEZA DEL 25 ANIVERSARIO

Lo será, en 2015, Andrea Carpena Julián, hija de la presidenta. Cuando era niña iba a ser belleza infantil en 2002 pero al final no pudo, y su puesto y su número de bolita pasaron a Clara López, que quiso la fortuna que fuera elegida Bellea del Foc Infantil. Su madre sueña con una Bellea del Foc adulta para la hoguera. Quien sabe si no lo logrará su hija, o quizá Ainhoa Mañas, belleza en 2014 y que hace dos años ganó el premio Estrella a la mejor actriz de playblacks. El año próximo las candidatas a Bellea serán Rosa Molina e Isabel Navarro (infantil).

LA HIJA DE MARTA GARCÍA-ROMEU

Laura Sánchez García-Romeu será la belleza infantil del 25 aniversario. Con su madre, edil de Urbanismo, tienen mucha relación, al igual que con la alcaldesa, Sonia Castedo, que es vecina. Su hija Antía estuvo cuando era pequeñita en la hoguera. La presidenta infantil de 2015, año especial para estos festeros, será Lara Vivancos, nieta de África Rubio.

EL ASEREJÉ CON ALPERI

Estaba la presidenta, Encarni Julián, bailando la canción sobre una mesa en el racó cuando llegó el exalcalde, quien siguió con ella la coreografía.

UNA DAMA CON LA PRIMERA PIEDRA

Cuando Vanesa Romero pasó a la corte de las Hogueras, sus damas en la comisión asumieron su papel. Una de ellas, Esperanza Vivancos, puso la primera piedra de la iglesia de Santiago e inauguró el alumbrado del Cabo y la línea de autobús.