Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad evita la fuga de cerebros con medio millón de sus presupuestos

El Rectorado destinará el dinero para que los nuevos doctores sigan investigando en el campus

La Universidad evita la fuga de cerebros con medio millón de sus presupuestos PILAR CORTÉS

Pese a que este próximo año la Universidad pierde un millón y medio de euros de presupuesto por los recortes del Consell y el menor ingreso en tasas de matrícula por el elevado precio de los másteres, el Rectorado se ha propuesto primar la investigación y ha creado un nuevo programa denominado «atracción del talento joven y científico» con el que preve mantener en los laboratorios del campus entre quince y veinte nuevos doctores, evitando así la fuga de cerebros por falta de medios.

«Contrataremos a jóvenes que hayan destacado en la investigación, científicos senior que, recién acabada su tesis, puedan continuar con una carrera investigadora en nuestra universidad. Con 500.000 euros es posible que podamos tener el último cuatrimestre del año una veintena de investigadores que no tendrán que irse», puntualiza el rector, Manuel Palomar.

Para poder destinar este dinero a investigación, pese al recorte de medio millón de euros en las transferencias corrientes por parte de la Generalitat, el Rectorado ha pedido un «esfuerzo de austeridad en el gasto de los centros, departamentos, institutos y fundaciones en la misma cuantía en que disminuyen los gastos que paga el Consell», es decir un 0,44%.

Por otra parte la Universidad prevé ahorrar también otro 1,5 millones de euros en concepto de electricidad y mantenimiento de las instalaciones, con lo que poder hacer frente a la caída en la misma cantidad de su presupuesto. El propósito de estas medidas es «seguir garantizando el normal desarrollo de las actividades docentes e investigadoras y atender programas estratégicos que garanticen la calidad de la formación, la investigación puntera y ser un referente en la internacionalización y en su entorno social», como explicó a su vez la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí.

La aprobación unánime de los 173.854.800 euros del presupuesto deberá ser ratificada el viernes por el Consejo Social. Martí insistió en el incumplimiento del Plan Plurianual de Financiación del Consell, que ha detraído 27 millones a la UA en cuatro años, así como la deuda de 142 millones.

Compartir el artículo

stats