El día del nacimiento de un hijo, una boda o el propio cumpleaños suelen ser los números preferidos por los españoles a la hora de comprar una cifra determinada para la Lotería de Navidad, según los loteros de la administración nº1 de loterías de Lleida.

También hay otros números que se demandan «en masa» como aquellas series que recogen fechas de eventos importantes, como una gran victoria deportiva, la muerte de un personaje famoso, la elección de un nuevo Papa o algún momento histórico. Destacan, por ejemplo, el 13.313 (fecha de la proclamación del Papa Francisco); el 70.913 (día del «relaxing cup of café con leche»); o el 24.713 (tragedia de Santiago).

Nueve de cada diez españoles asegura tener alguna forma especial en la elección de los números, según una encuesta de la plataforma de venta de Lotería Ventura24. La mayoría compra los décimos de su empresa o los que le ofrecen sus allegados. Otros prefieren ir a las administraciones de lotería y páginas de Internet que hayan entregado grandes premios años anteriores, con la ilusión de contagiarse de esa suerte.

Desde el día de su nacimiento, el 18 de diciembre de 1812, hasta la fecha, son muchas las peculiares y tradiciones que forman parte del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este año se volverá a celebrar en el Teatro Real de Madrid como el año pasado y que será el primero por el que haya que pagar impuestos, debido al nuevo tributo de Loterías, que grava con un 20 por ciento los premios a partir de 2.500 euros. Comprar el mismo número año tras año, pasar el décimo por la tripa de una embarazada o por la espalda de un jorobado son algunas de las supersticiones más conocidas.

Casi siete de cada diez españoles (69%) compra lotería de Navidad a sus conocidos para «no quedarse fuera» en caso de que tocara un premio, según el Estudio Lotería de Navidad presentado por TNS.

El bombo de los números, el de mayor tamaño, llegó al Teatro Real el pasado lunes. El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios. Los niños del colegio de San Ildefonso serán los encargados de extraer y cantar los premios del sorteo que empezará sobre las nueve horas de hoy.