El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, defendió ayer la actitud del Ayuntamiento en la huelga afirmando que «hemos mediado cuando nos lo han pedido» y aseguró que «el ayuntamiento no podía hacer más» para evitar el conflicto. Según Llorens, «el equipo de gobierno ha hecho todo lo posible. Estuvimos la alcaldesa y yo con el presidente y el secretario del comité de empresa el domingo y ofrecimos que se dieran un tiempo para seguir negociando y, entre tanto, la empresa mantenía el anterior convenio», para añadir que «ellos pidieron que el Ayuntamiento participara en las negociaciones y se aprobó, pero al comunicarlo a los trabajadores dijeron que no. No podíamos hacer más».

En previsión de que continuara la huelga, Llorens se reunió ayer con los representantes de los hosteleros, hoteleros y comerciantes alicantinos para transmitirles una serie de recomendaciones. Entre estas se encuentra almacenar la basura el mayor tiempo posible, sacar los desperdicios con bolsas dobles para paliar los olores y buscar contenedores vacíos, así como intentar en lo posible acudir directamente a Fontcalent en el caso de los grandes productores de residuos.

La presidenta de los hoteleros, Cristina Rodes, estuvo presente ayer en la reunión y aseguró que el edil se comprometió a que, dentro de los servicios mínimos, se daría prioridad a las zonas del centro y las más turísticas después de a los mercados y hospitales. Para ello, indicó que se les proporcionó un teléfono para avisar tanto a los servicios municipales como a la concesionaria en caso de detectar acumulaciones de basura en esas zonas.