Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si Castedo no se da cuenta del daño que hace a la ciudad, debe irse por inútil»

Manuel Alcaraz.

«Si Castedo no se da cuenta del daño que hace a la ciudad, debe irse por inútil»

Hace nueve años desde que salió adelante el Plan Rabasa, con el apoyo del PP y del PSOE, y desde que se fundó la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) para plantar batalla al polémico plan urbanístico y a la corrupción. En ese tiempo, los tribunales han tumbado el proyecto y se ha abierto una investigación penal por presuntas irregularidades en su tramitación que le ha valido una nueva imputación a la alcaldesa, Sonia Castedo, y que salpica a exdirigentes socialistas. ¿Ve recompensada la labor de la PIC?¿Qué opina de las revelaciones de la investigación policial sobre Rabasa?

Satisface que la historia y los tribunales te den la razón. Conforme fuimos profundizando en el Plan Rabasa nos dimos cuenta de que la corrupción formaba parte de la vida cotidiana. Del PP nos lo esperábamos absolutamente porque entraba en la lógica de la política urbanística y de los favores a Enrique Ortiz. Del PSOE nos lo explicamos porque en ese y otros temas iba de la mano del PP, siguiendo la línea de apoyar el urbanismo del promotor. Hoy, el PSOE, afortunadamente, ha cambiado, aunque en Alicante no tanto como debiera porque sigue sin tener un proyecto claro de ciudad y dice vaguedades. Todo lo que ha ido saliendo concuerda las sospechas que teníamos desde hace años.

¿Cree que la gente está ahora más concienciada con la corrupción?

Sí. Cuando organizamos la primera manifestación contra la corrupción en Alicante fue poca gente, pero con la crisis se han abierto los ojos. Ya no nos sentimos solos contra la corrupción.

A la luz de las investigaciones judiciales de Rabasa y el Plan General, ¿considera que Castedo debe dimitir?

Debería haber dimitido hace muchísimo tiempo. No es un problema de responsabilidad penal, es de responsabilidad política y de decencia pública. Si no se da cuenta del daño a la ciudad debería irse por inútil y si se da cuenta lo mínimo que se le puede pedir es que dimita.

¿En qué medida cree que la situación municipal actual afecta a la ciudad?

Le afecta en el doble sentido de la palabra desmoralizada. Por un lado, porque no existen los valores éticos. Me pregunto qué argumento van a dar a los ciudadanos que tienen que hacer sacrificios con la crisis. Por otro, la ciudad está desmoralizada porque no sabe hacia dónde va y hay una desconfianza absoluta. No soy un puritano y no creo que los políticos tengan que ser ángeles, pero sí se les debe exigir un mínimo.

¿Cuál es la solución para salir de esa situación de desmoralización que plantea?

Miente quien diga que tiene una respuesta. Yo ahora milito en Compromís y vamos a presentar propuestas que deben encaminarse a generar alianzas, promover actores en la vida pública, mostrar solidaridad, favorecer un decrecimiento de la ciudad y una apuesta por la investigación y el desarrollo.

¿Cómo ve a la oposición en el Ayuntamiento?

A Esquerra Unida bastante bien y al PSOE muy mal por sus luchas internas También hay rémoras del pasado, como cuando algunos votaron en contra de la retirada del Plan General.

Se olvida de UPyD...

Creo que navega entre la pureza y los guiños al PP. ¿Qué han hecho por la ciudad? Nada.

Las elecciones locales están a meses vista, ¿qué cree que va a ocurrir?

Creo que el PP va a perder la mayoría absoluta. La incógnita es qué va a hacer la izquierda y ésta no lo sabe. Creo que la única forma de que gobierne la izquierda es que hablen más de la ciudad y menos del instrumento. Están más preocupados de con quién ir que de cómo van a gobernar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.