Las obras del nuevo parque de bomberos de la Playa de San Juan, ejecutadas por una unión de empresas participada por Enrique Ortiz, acumulan un sobrecoste de más de un millón de euros. Así lo denuncia el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, después de que el concejal de Seguridad y Hacienda, Juan Seva, le confirmara ayer -en respuesta a una pregunta que le realizó en octubre- que ya se han gastado 17,32 millones de euros en esta infraestructura. «Y todavía quedan obras por ejecutar», apuntilla Pavón, quien recuerda que el cuartel de la Policía Local anexo sigue sin finalizarse. De hecho, las obras llevan años paradas.

El portavoz de EU recuerda que las obras del parque de bomberos y del cuartel se licitaron por 26,7 millones de euros y que finalmente se adjudicaron por 16,36 millones en el año 2007. Según la respuesta de Seva a EU, se han gastado ya 17,32 millones de euros sin que el cuartel de la Policía Local esté acabado. De ahí que, según Pavón, el sobrecoste sea ya de un millón de euros sin contar lo que costaría finalizar el cuartel.En ello coincide el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, quien volvió a reclamar ayer una comisión de investigación para analizar el «desfase en el gasto» de esta actuación.

El cuartel de la Policía Local está paralizado sine die por la falta de fondos municipales para acabarlo. En el caso de Bomberos, las obras sí se han llevado a cabo porque son sufragadas con las aportaciones que realizan anualmente las aseguradoras.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en la Comisión de Hacienda previa al pleno del lunes en el que se aprobarán definitivamente los presupuestos de 2015. EU lamentó que se rechazaran sus reclamaciones a las cuentas municipales, las únicas presentadas por los grupos de la oposición, dado que UPyD lo hizo fuera de plazo y el PSOE ni siquiera presentó. Pavón avanzó que recusará, por décima vez, a la alcaldesa, Sonia Castedo, para que no intervenga en el pleno por su relación con Ortiz y el hecho de que el presupuesto contemple un aumento de 3,3 millones en las contratas de limpieza y recogida de residuos que gestiona una unión de empresas participada por el empresario. En la comisión se rechazó nuevamente la reclamación presentada por casi 140 trabajadores municipales exigiendo más fondos para Acción Social, que se recortan en 400.000 euros.

Hijos Predilectos

En el pleno extraordinario del lunes se aprobarán definitivamente los presupuestos y después se oficializará el reconocimiento de Hijo Predilecto al cronista municipal Cerdán Tato y al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.