Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del aparato de resonancia instalado hace dos años en el Hospital de Sant Joan.isabel ramón

El Hospital de Sant Joan hará resonancias los sábados para que no haya lista de espera

El servicio abrirá de 8 de la mañana a las 14.30 horas en una medida pionera en la Comunidad

El servicio de Radiología del Hospital de Sant Joan comenzará esta semana a hacer resonancias los sábados con el objetivo fundamental de reducir al mínimo el tiempo de espera entre que el médico solicita la prueba y el paciente acude al centro para que se la hagan. Se trata de una medida pionera en toda la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

En enero y febrero ya se abrió el servicio algunos fines de semana a modo de prueba y a partir de este sábado ya se hará de manera habitual. En este primer fin de semana de funcionamiento «hemos citado a 17 pacientes para exploraciones de columna y rodilla, que son las más habituales», explica Isabel González, responsable de Radiología del Hospital de Sant Joan. Actualmente, la demora en este servicio, para casos que no son urgentes ni preferentes, «no llega a los dos meses, por debajo del tiempo máximo de espera que recomienda la Conselleria de Sanidad». Sin embargo, «en los últimos dos años hemos ido asumiendo cada vez más procesos, así que hemos optado por dar servicio los sábados y no correr el riesgo de que la lista de espera aumente». Se trata, añade González, «de que ningún enfermo tenga que esperar más de dos meses para esta prueba». De momento, los sábados se harán resonancias entre las 8 y las 14.30 horas, «y si fuera necesario se ampliaría a las tardes».

Al margen de reducir los tiempos de espera, la responsable de Radiología cree que un equipo de estas características «tiene que funcionar el mayor tiempo posible para ser rentable».

Dos años de resonancia

Cabe recordar que el Hospital de Sant Joan cuenta desde comienzos de 2013 con un equipo de resonancia después de muchos años derivando pacientes a centros privados. En toda la Comunidad sólo hay dos hospitales que dispongan de un equipo de estas características de gestión cien por cien pública. El resto de centros deriva a los enfermos a servicios privados que realizan este tipo de pruebas y facturan después a Sanidad.

Desde que se instaló la resonancia en el Hospital de Sant Joan, el número de derivaciones del departamento a centros privados se ha reducido al máximo, con el ahorro económico que esta medida supone. «Ya realizamos artrorresonancias, biopsias de mama con resonancia y cardiorresonancias, pruebas que en un principio también se derivaban». En estos momento, «prácticamente ninguna prueba se envía a centros privados, sólo aquellos casos en los que el paciente tiene claustrofobia y necesita que se le haga la prueba en abierto, una opción que aquí no tenemos», explica González.

Durante 2014 el servicio realizó 5.442 resonancias, pruebas que en muchos casos duran hasta una hora. El servicio de Radiología del Hospital de Sant Joan es uno de los que más horas dedica a la atención de los pacientes, ya que permanece abierto de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 7.30 de la mañana hasta las 22 horas. «Por las tardes hacemos ecografías, mamografías y TACs, es la única manera de amortizar esta tecnología.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.