Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales del Puerto piden negociar los horarios

La asociación de empresarios cree que los pubs «no deben condicionar la utilidad de la zona de ocio»

Los locales del Puerto consideran que deben negociarse las condiciones recogidas en el acuerdo rubricado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para limitar los horarios del ocio nocturno y reordenar los usos para relanzar la zona de cara al turismo familiar. El presidente de la Asociación de Empresarios del Puerto de Alicante (Adempa), Antonio Pérez, lamenta que «no se haya contado con nosotros» para elaborar ese acuerdo, pero se muestra dispuesto a «negociar» las limitaciones horarias con el objetivo de alcanzar un consenso que permita relanzar la zona y que la oferta sea «más equilibrada». Advierte, no obstante, del malestar entre las discotecas, que no están por la labor de reducir su horario de cierre de las siete de la mañana a las 3.30 de la madrugada.

«Hay que sentarse y hablar», sostiene Pérez, quien indica que los responsables de los locales «somos los primeros en querer solucionar los problemas del ocio nocturno y la inseguridad». Aunque se han reunido con diferentes administraciones, incluido el Ayuntamiento, sostiene que no se ha contado con ellos en la elaboración del acuerdo y tampoco con el concesionario de la marina (el que alquila los locales).

Pérez indica que entre los locales hay desde restaurantes, a pubs y discotecas, comercios náuticos o el casino. Por lo que incide en la necesidad de alcanzar un consenso para acordar entre todos «lo que más convenga a la zona de ocio» e indicó que llevan días reuniéndose con el concesionario para tratar de «consensuar cómo revitalizar» la zona. «Los pubs no deben condicionar la utilidad de la zona de ocio», afirmó, si bien agregó que «son los primeros que quieren una solución, pero sin ser menos que otros locales de la ciudad». En cuanto a las discotecas, recordó que disponen de una licencia y que «si la administración considera que no es adecuada, tendrán que negociarlo».

El presidente de la asociación que agrupa a cuarenta locales indica que sí está de acuerdo con el espíritu del acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto, pero «queremos construir y negociar para revitalizar la zona y que haya una oferta más equilibrada, con actividad todo el día». Por ello, considera que deben saber «cuál es la administración interlocutora» y entiende que el acuerdo «es un borrador ante el que sentarse a dialogar, no una ley nueva».

El alcalde, Miguel Valor, se mostró dispuesto, tras la firma del acuerdo, a sentarse con los diferentes sectores implicados, como locales de ocio, vecinos y hoteles. El acuerdo se firmó el martes entre el regidor y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer, y ambos mostraron su intención de que pueda comenzar a aplicarse este verano.

En el acuerdo se establece una limitación de los horarios de cierre, que oscilan entre las 23.30 horas y las 3.30 horas en invierno y entre la una y las 3.30 horas en verano, dependiendo del lugar donde se ubiquen las actividades y su proximidad a zonas de pernoctación. Para aplicarlo, no obstante, deberá haber un decreto expreso de la administración.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.