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El cierre de pequeños comercios se lleva por delante 2.772 empleos en una década

Un 86% de las contrataciones son temporales y cuatro de cada diez trabajadores se encuentran en locales de bienes de consumo diario

Imagen de la calle San Mateo, que congrega numeroso pequeño comercio y que a lo largo de este año ha sido protagonista de acciones de dinamización comercial. antonio garcía

La crisis y la caída del consumo se han llevado por delante 2.772 empleos en el pequeño comercio durante la última década. Una situación ligada a la destrucción de locales comerciales experimentada desde la crisis. En la actualidad, de los 5.338 locales comerciales que hay censados en la ciudad, un 76% están abiertos mientras que hace una década el porcentaje de actividad era del 91%.

Así se desprende de los estudios realizados por la Concejalía de Comercio durante el anterior mandato. Con todo, los técnicos municipales concluyen que «el pequeño comercio es el principal motor económico del municipio», con un volumen de negocio de 1.528 millones de euros, el equivalente al 46,4% del total de la cifra de negocio del sector servicios.

En total, hay 18.050 trabajadores contratados por el pequeño comercio. Aunque según los datos que maneja el área de Comercio en el último año hubo un ligero repunte en las contrataciones (del 2,7%), la cifra contrasta con los 20.822 empleados que tenía el sector hace diez años, antes de la crisis económica. Los técnicos resaltan que se trata del primer aumento en la contratación desde el año 2008. Sin embargo, no obvian el aspecto negativo de que sólo el 14% de las contrataciones son indefinidas, mientras el 86% son de carácter temporal.

Dentro del sector, es el pequeño comercio el que tira del carro, teniendo en cuenta que suma el 71% de los empleados, frente al 28,5% de las contrataciones que los establecimientos de libre servicio, las medianas y grandes superficies.

En cada pequeño comercio, la media es de 2,9 trabajadores. Desde Comercio apuntan que cuatro de cada diez empleados desempeñan su labor en comercios de bienes de consumo diario, dos de cada diez en establecimientos de moda, textil, complementos y equipamiento del hogar y otros cuatro de cada diez en otros productos, como venta de vehículos, recambios para motor y combustibles.

En cuanto a la facturación del pequeño comercio, las ventas siguen decreciendo aunque a un menor nivel que hace unos años. Es por ello que, en los informes realizados por Comercio, se constata que se va frenando la caída. Se localizan incrementos moderados en alimentación o textil, así como en productos personales, mientras se reduce de manera importante las ventas de equipamiento del hogar.

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