Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente Puig con el rector y Josefina Bueno, el juevesPILAR CORTÉS

Cortés asume la actividad de la Sede de la Universidad

La UA nombrará en septiembre directores que den continuidad a la labor realizada por Josefina Bueno

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, asumirá de forma interina durante este verano tanto la dirección de las sedes como la de la programación lingüística, cuyos responsables han dejado el cargo llamados por el Consell para dirigir el área de Universidades en el caso de Josefina BuenoJosefina Bueno, y la de Promoción del autogobierno y despliegue del Estatuto por parte de Pep Ochoa.

Ambos responsables habían diseñado ya prácticamente hasta diciembre las actividades y programaciones previstas, de forma que la Universidad pretende dar continuidad a su trabajo con los nuevos nombramientos previstos para el mes de septiembre.

«Lo previsto es que siga yo en funciones como máximo responsable del vicerrectorado porque en realidad está todo ya programado. Con los nuevos nombramientos se pretende dar continuidad, teniendo en cuenta que en mayo cumple el mandato del actual Rectorado».

Carles Cortés destaca que el vicerrectorado va a sacar adelante la programación pese a la marcha de dos de sus directores gracias a la actividad de los jefes y técnicos. «La programación de otoño hasta Navidad está cerrada prácticamente y como hay personal suficiente en la sede y el resto de centros culturares, asumo en funciones el trabajo como último responsable, pero los demás están al cargo de ejecutar el programa».

Como en el próximo mes de mayo de 2016 acaba el Rectorado actual y se celebrarán elecciones, el equipo de dirección de la Universidad piensa que los nuevos nombramientos sigan la misma línea marcada ya tanto por Josefina Bueno como por Pep Ochoa.

No obstante las acciones más singulares que quiere potenciar el vicerrector apuntan a «reforzar la presencia de la Universidad en la ciudad junto con el Banco Sabadell aprovechando la sede de San Fernando, 40, aumentado actividades tanto culturales tanto en la terraza como en las salas; así como mejorar los contactos con los nuevos responsables municipales con los que ya había realizado una muy buena labor Josefina Bueno».

Tras reunirse con el concejal de Cultura de San Vicente han hecho lo propio con el de Alicante «para compartir las agendas culturales y complementarnos», subraya.

Consenso

El vicerrector concluye que en realidad la programación ya establecida abarca casi todo el curso «por lo que no me preocupan los nuevos nombramientos, hemos apostado por la continuidad hasta que tenga lugar el nuevo mandato a partir de mayo».

Si, como todo parece apuntar, el actual rector, Manuel Palomar, se presenta a la renovación del cargo el año que viene, también Carles Cortés se mantendría «siempre que quiera contar conmigo».

El propio Palomar, tras la marcha de Bueno, cuyo nombramiento como directora general de Universidades deberá ratificar este vienes el Consell, destacaba ayer la premisa para los rectores de la Comunidad de que exista «una política universitaria coherente, consensuada y dialogante».

Lo importante para Palomar es que el nuevo director general «sea conocedor del ámbito universitario y crea en la universidad pública, y Josefina ha estado en diversos puestos de relevancia, ha sido vicerrectora y ha dirigido las sedes, el cargo de mayor repercusión social, donde ha mostrado también su capacidad para consensuar desde distintos ámbitos».

El rector añade que la mejor forma de gobernar con las universidades es «llegar a acuerdos. Es lo que están proponiendo desde el Consell y Josefina Bueno cumple con ese perfil». Con anterioridad, otro alicantino de la Politécnica y secretario del Consejo Social de la UA, José Miguel Saval, se hizo también cargo de la dirección general de Universidades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.