Guanyar Alacant, que dirige el Ayuntamiento de Alicante en un tripartito junto a socialistas y Compromís, abordará con sus socios de gobierno la retirada del busto del rey Juan Carlos situado en el Salón Azul del Ayuntamiento, y que suele presidir los actos oficiales que celebra la Corporación junto a las banderas de Alicante, de la Comunidad, de España y de Europa.

Aunque la retirada del busto del monarca, padre del rey Felipe, no figura entre los acuerdos a los que se ha comprometido el tripartito en sus primeros cien días de gobierno, Guanyar Alacant quiere que este símbolo deje de estar en lugar preferente y así lo propondrá para que sea retirado, como ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al quitar la imagen de su lugar habitual en el Salón de Plenos.

En el caso de Alicante, el busto, elaborado en bronce, no está en el Salón de Plenos, sino en el Salón Azul, a unos metros de la sala donde se reúne la Corporación. «No tiene sentido que la imagen de Juan Carlos I permanezca en un lugar como el Salón Azul», señala el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, representante de Guanyar Alacant. Considera el edil que la monarquía «está sobradamente representada en el Salón de Plenos, por imperativo legal. Una monarquía que no tiene ninguna legitimidad democrática al no haberse sometido a la voluntad popular», concluye Pavón. El edil se refiere a la imagen del rey Felipe que está colgada en el Salón de Plenos.

Aunque el tripartito no se lo haya planteado hasta ahora, parece no haber sintonía en este asunto entre los tres socios de gobierno. Fuentes de Alcaldía, cargo que ostenta el socialista Gabriel Echávarri, recordaron que la retirada del busto no está en agenda, y que en Alicante hay cuestiones mucho más importantes. «En una ciudad con 40.000 parados, no es un tema que forme parte de nuestras prioridades», dijeron. Asimismo, recordaron que el busto no está en el Salón de Plenos, como en Barcelona, sino en el Salón Azul, que fue transformado en Cámara Real de la reina Isabel II durante su visita a la ciudad en 1.858.

Natxo Bellido, tercer socio de gobierno por Compromís, apuntó que «no se ha hablado del tema ni se ha considerado. Si lo hablamos, veremos cuál es la posición», añadió el portavoz del tripartito.