Las familias de los fallecidos de covid en el geriátrico de Alcoy pedirán en las Cortes datos sobre el caso

Los allegados comienzan a preparar el listado de testigos y documentación para la comisión de investigación

Un momento de la reunión de los familiares de afectados por el brote de covid en el geriátrico de Oliver de Alcoy.

Un momento de la reunión de los familiares de afectados por el brote de covid en el geriátrico de Oliver de Alcoy. / Juani Ruz

Las familias de los fallecidos por el brote de covid registrado en el geriátrico de Oliver de Alcoy en las primeras semanas de la pandemia pedirán en las Cortes Valencianas toda la documentación que pueda esclarecer qué factores desencadenaron esta tragedia y provocaron que alcanzara tal magnitud. Los allegados solicitarán que todos esos datos les sean facilitados de cara a la comisión de investigación que previsiblemente se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en el Parlamento autonómico. Además, han comenzado ya a pensar en un listado de personas cuya comparecencia solicitarían.

Así lo ha avanzado a última hora de este jueves el portavoz de la Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias Domusvi de Alcoy y Cocentaina, José Luis García, tras la reunión que mantuvieron para empezar a preparar la citada comisión de investigación en las Cortes, anunciada hace algunos días. En este encuentro, que se ha prolongado durante más de tres horas, los allegados de las víctimas han acordado establecer un plan de trabajo, por una parte de manera individual, pensando cada cual en la documentación a la que querría tener acceso y en las personas que les gustaría que ofrecieran explicaciones en sede parlamentaria. En sucesivas reuniones se irán poniendo en común todas esas sugerencias, hasta poder elaborar una lista definitiva tanto de documentos como de testigos. Estos encuentros se irán realizando a partir de ahora cada dos semanas.

García confía en que esta comisión de investigación se lleve a cabo y "que pueda ser coherente y clarificadora". El representante de las familias reitera la demanda que han esgrimido desde un principio de "saber qué pasó en la residencia" durante aquellas semanas y "que no se repita" en caso de producirse una crisis sanitaria similar. Además, recalca que, al margen de los gestores del geriátrico, "por encima hay una administración que debe velar por el bienestar de los ciudadanos".

El portavoz hace hincapié también en que este asunto es totalmente independiente del proceso judicial que se sigue sobre este mismo caso. Por ello, insta a los familiares de todos los fallecidos a participar en estas reuniones para preparar la comisión. El brote de covid, cabe recordar, provocó la muerte de 73 de los 140 usuarios que residían en el geriátrico, y de otra persona más que acudía al centro de día del mismo edificio.