Los familiares preparan la Comisión de Investigación de las Cortes sobre los fallecidos en la residencia de Alcoy

La asociación de víctimas del geriátrico de Oliver convocan una reunión este jueves para constituir una mesa de trabajo de cara a la investigación sobre los 74 muertos durante la pandemia

Exterior de la residencia en marzo de 2020, cuando se estaba registrando el brote, en pleno confinamiento.

Exterior de la residencia en marzo de 2020, cuando se estaba registrando el brote, en pleno confinamiento. / Juani Ruz

Cuenta atrás para la Comisión de Investigación que va a constituirse en las Cortes Valencianas para aclarar las 74 muertes que se registraron en la residencia de Oliver en Alcoy durante la pandemia. Y también para el juicio que depurará responsabilidades en la gestión del geriátrico entre marzo y abril de 2020. Los familiares exigen saber "qué trato recibieron los 74 fallecidos" por el brote de covid y "qué cuidado se les dio". Además, insisten en su voluntad de conocer "aspectos concretos" en cuanto a las condiciones que tenían las instalaciones.

La Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias Domusvi de Alcoy y Cocentaina ha convocado una reunión el próximo jueves para constituir una mesa de trabajo de cara a la Comisión de Investigación que la Generalitat se ha comprometido a crear antes de agosto. Y por otra parte el juicio, que estaba previsto arrancara el pasado 19 de febrero y fue aplazado, finalmente comenzará el próximo 30 de septiembre.

El encuentro se celebrará a las 19.30 horas en los locales de la asociación de vecinos Santa Rosa-La Mistera de Alcoy, con el objetivo de que el máximo de familiares puedan tener información sobre la Comisión de Investigación que va a aprobar las Cortes. El presidente del colectivo, José Luis García, ha explicado que la Generalitat prevé llevar a pleno antes de agosto la aprobación, para poner en marcha un plan de trabajo ya en septiembre. Y para ello desde el Gobierno valenciano han pedido a la asociación que propongan preguntas y comparecencias, "ya que somos nosotros los que sabemos lo que ocurrió allí", para que así se transmitan estas cuestiones y citaciones.

García ha recordado que el pleno de Alcoy aprobó por unanimidad pedir a la Generalitat esta comisión en marzo de 2022, dándose traslado de la moción a los diferentes grupos de las Cortes, y hasta principios de este año "no habíamos tenido respuesta de nadie de las Cortes, pese a que allí están los mismos partidos que habían aprobado la moción en el pleno de Alcoy". Así, ha lamentado los casi dos años de "falta de interés, algo terrible", por parte de las Cortes, "algo que consideran un "desprecio" que no se merecían.

Así, a principios de año les llamo el secretario autonómico de Servicios Sociosanitarios, para trasladarles que quería tener un encuentro con la asociación, "siendo la primera persona de la Generalitat que se ponía en contacto con nosotros". A esta reunión, celebrada en marzo, acudieron dos miembros de la asociación, que representa a 18 de los fallecidos, y otros dos por el resto de víctimas, anunciando la Generalitat que la creación de la comisión pasaría por el pleno de las Cortes antes de agosto, para poner en marcha el plan de trabajo en septiembre.

Y el pasado 30 de abril la Conselleria pidió la colaboración de los familiares para armar esa comisión con las preguntas y comparecientes, para lo que se ha convocado ahora la reunión de este jueves, pare crear una comisión de trabajo e informar al máximo número de familiares.

Juicio

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias Domusvi de Alcoy y Cocentaina ha anunciado que el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Alcoy emitió una providencia el pasado 6 de mayo por la que se fija el juicio del 30 de septiembre al 10 de octubre. Hay que recordar que el juicio estaba previsto iniciarse el 19 de febrero, pero la no remisión de toda la información solicitada por el juzgado tanto a la concesionaria del geriátrico como a la Conselleria de Sanidad llevó a su suspensión unos días antes. Se trata de una reclamación de responsabilidad civil a Quavitae Servicio Asistenciales, empresa matriz que gestiona la residencia, y a la compañía Mapfre España, como su entidad aseguradora.