Fijan para el 19 de febrero el juicio por la muerte de 74 usuarios de una residencia de Alcoy durante el covid

Las sesiones se prolongarán durante seis días debido al elevado número de testigos y la documentación que es preciso revisar

Los abogados de los demandantes esperan una condena por daños y perjuicios

Residencia de ancianos de Alcoy donde se produjeron las muertes.

Residencia de ancianos de Alcoy donde se produjeron las muertes. / Juani Ruz / JUANI RUZ

Fijan para el 19 de febrero el juicio por la muerte de 74 usuarios de una residencia de Alcoy durante el covid. Las sesiones se extenderán hasta el 29 del mismo mes.

En octubre de 2021 familiares de usuarios de la residencia de mayores que gestiona DomusVi en Alcoy presentaron una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad para reclamar responsabilidad civil a Quavitae Servicio Asistenciales, empresa matriz que gestiona la residencia, y a la compañía Mapfre España, como su entidad aseguradora.

Los afectados denunciaban la "mala gestión" del brote de coronavirus que afectó al geriátrico y se cobró la vida de 74 personas -más de la mitad de los usuarios- entre marzo y abril de 2020.

"Necesitamos responsabilidad y una condena por daños y perjuicios"

José Guillem

— Abogado de la familia

José Guillem, uno de los abogados de la familia ha señalado que el proceso judicial durará seis días ya que "hay muchos testigos, peritos y documentación que revisar". En este sentido, Guillem sostiene que de cara al juicio tienen esperanza ya que "se ha trabajado mucho, necesitamos responsabilidad y una condena por daños y perjuicios".

Vista previa

A principios de mes tuvo lugar la audiencia previa en el juzgado de Instrucción 3 de Alcoy. Son 46 los familiares que presentaron la demanda en representación de solo 18 usuarios.

El presidente de la Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVi de Alcoy y Cocentaina y portavoz de las familias, José Luis García, acudía a la vista previa mostrando antes de entrar en el juzgado su esperanza de obtener, a través de este proceso judicial, "toda la información que nos han negado la empresa gestora del geriátrico y la Conselleria".

Al término de la audiencia, García insistía con convicción en que "se nos ha ocultado información", tras haber podido ver algunos documentos en el juzgado.

Cabe recordar que en pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en marzo del pasado año, por unanimidad, pedir a Las Cortes una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias de mayores, pero la institución rechazó la iniciativa.

Este hecho provocó una gran indignación entre las familias de los afectados que han sostenido desde el principio que lo ocurrido se podría haber evitado o que al menos no hubiera sido tan grave, si el centro hubiera contado con los medios materiales y humanos adecuados, y se hubieran seguido de forma correcta los protocolos marcados al desatarse la pandemia.