La tragedia de la residencia de ancianos de Alcoy ya tiene fecha para la audiencia previa

Las partes implicadas están citadas a declarar el próximo 7 de septiembre

Las familias solicitaron a través del Ayuntamiento una comisión de investigación en Las Cortes para la que aseguran no haber recibido respuesta "de ningún grupo político"

La residencia de ancianos en la actualidad.

La residencia de ancianos en la actualidad. / Juani Ruz

La tragedia de la residencia de ancianos de Alcoy ya tiene fecha para la audiencia previa. El próximo 7 de septiembre ambas partes están citadas a declarar en el Juzgado de Alcoy.

Más de tres años después de la explosión del covid, las más de 40 familias se encuentran más cerca de conseguir una respuesta de los que pasó con sus allegados. El geriátrico, ubicado en el antiguo hospital de Oliver, registró 74 muertes, lo que suponía por aquel entonces el 54% del total de residentes.

El presidente de la asociación de familiares de los residentes del centro de mayores, Josele García, ha explicado que "con la audiencia previa se reinicia el proceso judicial, a partir de ahí lo que es que la jueza tenga empatía y sensibilidad con el tema para querer llegar al final porque hubo un porcentaje de muertes muy alto".

Así, cada parte deberá de aportar la documentación que cada uno considera para argumentar lo que pasó realmente en marzo de 2020 en la residencia.

En octubre de 2021 familiares de usuarios de la residencia de mayores que gestiona DomusVi en Alcoy presentaron una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad para reclamar responsabilidad civil a Quavitae Servicio Asistenciales, empresa matriz que gestiona la residencia, y a la compañía Mapfre España, como su entidad aseguradora. Los afectados denunciaban la "mala gestión" del brote de coronavirus que afectó al geriátrico y se cobró la vida de 74 personas entre marzo y abril de 2020.

Son 46 los familiares que presentaron la demanda en representación de solo 18 usuarios. García indica que "el veredicto afectará a 18, de las 74 fallecidas hay 56 que se quedan en el limbo". Hay varias razones, de que eso haya ocurrido, entre ellas una es económica, pero también hay familias que no querían entrar en un proceso judicial ya que "les iba a estar removiendo continuamente lo que pasó".

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en marzo del pasado año, por unanimidad, pedir a Las Cortes una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias de mayores, pero sigue sin haber novedad al respecto. El objetivo de las familias es que se iniciase un proceso independiente al judicial por parte de la administración. "A día de hoy ninguna fuerza política ha sido capaz de responder a este demanda del pleno del Ayuntamiento", recalca García.