Familiares de los 74 fallecidos en la residencia de Alcoy en pandemia exigen saber qué pasó

Allegados de los residentes del geriátrico de Oliver claman contra el olvido en un homenaje a las víctimas al cumplirse tres años del brote mortal y piden "respuestas" para conocer lo que realmente ocurrió en las instalaciones aquellos días

Hace ahora tres años, en medio de la conmoción generada por la primera ola de la pandemia de covid y el confinamiento, comenzaban a llegar las primeras noticias de los estragos que un brote registrado en el geriátrico de Oliver de Alcoy estaba causando en los usuarios. Finalmente fueron 73 los residentes fallecidos, entre marzo y abril de 2020, más otra persona que acudía al centro de día del mismo recinto. En total, 74 vidas perdidas, en unas condiciones que aún a día de hoy se ignoran con exactitud pero que las familias afectadas creen que debieron ser mejores, y ninguna respuesta oficial. El silencio probablemente habría hecho que la losa del olvido cayera sobre este episodio, de no ser por la lucha de los allegados, que no se han cansado de exigir que esclarezca cómo se gestionó la crisis sanitaria aquellos días en la residencia y se depuren responsabilidades.

Este sábado, familiares de los fallecidos han clamado contra ese olvido y han exigido conocer con exactitud qué ocurrió en el geriátrico de Oliver hace tres años, en qué condiciones se encontraban los usuarios y si todas o algunas de esas muertes se podían haber evitado. Lo han hecho en un acto de homenaje celebrado en la Glorieta de Alcoy al cumplirse tres años de la tragedia. El presidente de la Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVi de Alcoy y Cocentaina, José Luis García, ha recordado que "continuamos sin respuestas" y que "conocerlas es vital". De esa forma, ha dicho, se podrá saber si sus allegados "fueron atendidos como merecían" y evitar que algo así vuelva a producirse, aparte de dar "serenidad a las familias". A su juicio, tres años son "demasiado tiempo de un silencio que hace daño y que es "cómplice de la desmemoria y de la vulneración los derechos de las personas".

Homenaje a las víctimas en residencias Domus VI de Alcoy y Cocentaina durante la pandemia

Héctor Fuentes

El acto, que ha reunido a un gran número de allegados de las víctimas y a gran parte de la corporación municipal, incluido el alcalde, Toni Francés, ha contado con las intervenciones del periodista alcoyano Ramón Climent y de Francesc Cantó, cuyo padre fue uno de los 74 fallecidos. El primero ha recordado que los residentes "además de solos, murieron sin que se haya demostrado si se cumplieron todas las garantías sanitarias", y ha criticado con dureza que en su momento los gestores del centro hablaran de "mala suerte" por este grave brote. "74 muertos no pueden ser nunca mala suerte", ha reiterado. Climent ha hecho suyas las reivindicaciones de los familiares al pedir que se sepan públicamente "las razones por las que la Conselleria de Sanidad decidió intervenir esta residencia" o por qué los afectados "no fueron trasladados al hospital, y algunos fueron sedados sin el conocimiento de sus familias".

El periodista ha contrapuesto lo ocurrido en el geriátrico de Oliver con los otros tres centros de mayores de Alcoy, las residencias Emilio Sala y Mariola y el asilo de San José, que no registraron ningún brote tan grave en toda la pandemia. Además, se ha preguntado "qué está pasando para que el cuidado de nuestros mayores lo convirtamos en un negocio", en alusión a gestión privada de esta residencia. Por su parte, Cantó ha recordado que son muchas "las vidas perdidas por el camino" como la de su padre, que justo este sábado hubiera cumplido 91 años, pero que "no olvidamos a nadie", ni a los fallecidos en esta "pandemia de las soledades" ni a todas las personas que arrastran secuelas tras haberse contagiado del virus. El afectado ha incidido en que las familias están "muy desgastadas personalmente" y que solo 18 se han sumado a la causa judicial, pero ha insistido en que "detrás de cada muerte hay un drama".

Al término del acto, familiares de los 74 muertos han depositado rosas blancas ante el monolito que recuerda a las víctimas del covid en la Glorieta, algunos de ellos con profundas muestras de emoción, mientras el músico Hiroshi Fuji interpretaba una pieza compuesta expresamente para esta cita. Antes, José Luis García ha vuelto a tomar la palabra para recriminar a las administraciones que "aún no sabemos los resultados de las inspecciones de las Consellerias de Sanidad e Igualdad, ni nada sobre las intenciones o no de revertir la gestión de la residencia". También ha lamentado que las Cortes Valencianas se hayan negado a abrir una comisión de investigación sobre los hechos, alegando que hay un proceso judicial en marcha.