Suspendido el juicio por las 74 muertes por covid en el geriátrico de Oliver de Alcoy

La falta de la documentación requerida por el juzgado a la Generalitat y a la empresa concesionaria obliga a aplazar la vista por un tiempo indeterminado, al tiempo que los afectados denuncian que la concesionaria ha actuado con "una mala fe importantísima" para retrasar todo el proceso

Labores de desinfección en la residencia durante la pandemia.

Labores de desinfección en la residencia durante la pandemia. / Juani Ruz

El juicio por la muerte de 74 usuarios de la residencia geriátrica de Oliver de Alcoy en las primeras semanas de la pandemia de covid-19, cuyo inicio estaba fijado para el próximo 19 de febrero, ha quedado aplazado sin que por el momento se haya fijado una nueva fecha. El juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy, que investiga el caso, ha tomado esta decisión después de que todavía no haya recibido los informes que solicitó sobre los hechos a la empresa concesionaria del geriátrico (Quavitae SAU, matriz de DomusVi) y a la Conselleria de Sanidad. De esta forma, ante la imposibilidad de que hubiera garantías para el derecho de defensa de las familias demandantes, se ha optado por suspender sine die el inicio de la vista oral.

Así lo avanzó el martes Radio Alcoy, y lo pudo corroborar INFORMACIÓN este miércoles. En declaraciones a este periódico, el presidente de la Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVi de Alcoy y Cocentaina y portavoz de las familias personadas en la causa, José Luis García, ha indicado que se les notificó el aplazamiento el lunes, dado que "todavía quedaba pendiente pasar una documentación a la parte demandante", es decir, los mencionados informes de la concesionaria y de Sanidad sobre lo ocurrido en la residencia en aquellas semanas de 2020.

La asociación, que representa a las familias de 18 fallecidos que han decidido personarse en la causa, tiene previsto dar este jueves más detalles sobre esta suspensión y la impresión que esto ha dejado en los afectados. No obstante, García ya avanzó que consideran que se trata de "una actuación de mala fe importantísima por parte de la empresa", que "ha retrasado de tal manera» la entrega de la documentación solicitada que «ha impedido que se celebrara el juicio en la fecha señalada". No obstante, el malestar va también en este caso dirigido hacia la Generalitat, que tampoco ha cumplido con los requerimientos del juzgado.

En este sentido, García lamenta que "las administraciones deberían velar por los ciudadanos" y que, en ete caso, la documentación sobre lo ocurrido en el geriátrico de Alcoy se solicitó por primera vez en junio de 2020, apenas dos meses después de remitir el fatal brote. En su opinión, se trata de "una actuación indigna, una burla" que "no es tolerable".

La fecha del 19 de febrero de 2024 como inicio del juicio se había fijado en la audiencia previa realizada el 7 de septiembre del año pasado. Ya entonces, el portavoz de las familias afectadas reclamaba, y confiaba en obtener, "toda la información que nos han negado la empresa gestora del geriátrico y la Conselleria". García recalcó también en ese momento que "estamos en posición de saber que se ha actuado con mala fe" por parte de la concesionaria de las instalaciones, a la vez que apelaba a conocer todos los detalles sobre la gestión del geriátrico en aquellas fatídicas semanas de marzo y abril de 2020.

Imagen de archivo de un homenaje a las víctimas de la pandemia en la residencia de Alcoy.

Imagen de archivo de un homenaje a las víctimas de la pandemia en la residencia de Alcoy. / Hector Fuentes

El brote de coronavirus en la residencia de Oliver provocó la muerte de 73 de las 140 personas que estaban internas en el geriátrico, y también de otra más que acudía al centro de día de las instalaciones. En cambio, en la residencia de Cocentaina, gestionada por la misma empresa, no se registraron fallecimientos, ni hubo de intervenir la Conselleria de Sanidad. El suceso generó una gran conmoción en Alcoy, tal y como se pudo comprobar tiempo después, en marzo de 2023, en el multitudinario homenaje que la ciudad tributó a los fallecidos.