Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, a la cola de Europa

Ocupa los últimos puestos en días de permiso por maternidad junto a Chipre, Turquía, Suiza o Letonia

La conciliación es un problema en toda Europa, pero las diferencias entre países son abismales y España, por desgracia, está a la cola en cuanto a conciliación. Los países nórdicos son en general los más avanzados en políticas sociales con medidas igualitarias entre padres y madres que facilitan la conciliación laboral. España, con 112 días de permiso de maternidad para la madre y 15 para el padre ocupa los últimos puestos de la fila junto a Turquía, Suiza, Letonia, Chipre, Bélgica, Eslovenia y Liechtenstein. Alemania tiene menos tiempo de baja con sólo 98 días de los que 42 son anteriores al parto, aunque luego se le suma un año al 67% de ayuda económica. A la cabeza del tiempo de baja maternal está Suecia con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre aunque con el 80% del salario frente al 100% de España. Noruega, por su parte, tiene 392 días al 80% o 322 al 100% mientras el padre tiene derecho a librar 70 días.

Tampoco en España estamos para tirar cohetes en prestaciones económicas. Tras el famoso cheque-bebé de hace unos años de 2.500 euros por hijo, la asignación actual es de 100 euros al mes para las madres que trabajan hasta que el niño cumple 3 años, la misma cantidad que reciben en Suecia pero allí hasta los 18 años. Los no-ruegos también reciben hasta los 18 años de su hijo 124 euros al mes, y en Alemania esta cifra se eleva a los 184 euros mensuales también hasta los 18 años o hasta los 21en algunos casos.

El horario laboral es otro problema grave en España a la hora de conciliar. A excepción de algunos funcionarios o empresas, la jornada partida con paros para comer de hasta tres horas alargan la jornada y dificultan la conciliación. Además, trabajamos más horas. La jornada laboral en España es de 40 horas a la semana aunque con frecuencia se hacen más. En Holanda por ejemplo la jornada es de 29 horas semanales, en Dinamarca es de 34 y en Alemania de 35.

En España hay pocas guarderías públicas y muy pocas empresas con instalaciones para atender a los niños. En muchos países vecinos la red de guarderías o escuelas infantiles es mayor y se compensa con una paga a los padres que dejan el trabajo o contratan a alguien que cuide a los niños.

Compartir el artículo

stats