Síguenos en redes sociales:

Echávarri quiere resolver el tema de la libertad horaria antes del 15 de septiembre

Las empresas podrán beneficiarse de esta medida si su plantilla no trabaja más de 13 festivos al año

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha subrayado que quiere tener "resuelto" el tema de la libertad horaria antes de mediados de septiembre, para aquellos centros comerciales que se comprometan a que su plantilla no trabaje más de 13 festivos al año y contraten a nuevos trabajadores para cubrir el resto de festivos.

Así lo ha remarcado este viernes a preguntas de los medios, tras mantener un encuentro con el nuevo presidente de la Fundación CAM Luis Boyer, al ser preguntado por la negociación con la Conselleria de Economía en esta cuestión. Al respecto, ha dicho que para abrir en festivo se tiene que "generar empleo y respetar los derechos de los trabajadores".

"Se lo dije a todo el mundo y se tiene que poner por escrito. Solo hubo una empresa que lo hizo y lo está cumpliendo, han contratado a 200 personas y los trabajadores en sus cuadrantes hasta final de año están trabajando un máximo de 13 días", ha continuado.

"Los demás no dijeron nada. En nuestro ideario no está que se abra todos los días del año y los trabajadores trabajen 50 fines de semana, porque entendemos que hay que conciliar", ha advertido y ha anunciado: "¿Quién abrirá? Quien respete la generación de empleo y la conciliación. Y solo lo ha hecho una empresa".

Así, ha matizado que desde "ahora" se mueve en "esa variable" y ha desvelado que "el miedo" de alguna gran superficie era que el acuerdo con Alicante "se extendiera a otras partes de España".

Cruceros

Gabriel Echávarri ha recordado que el 9 d'Octubre comienza la temporada de cruceros desde Alicante "cada domingo y hasta finales de año" y ha esperado que para esa fecha ya se pueda abrir.

"Si salen los domingos, la gente quizás viene a pernoctar el sábado y están dos días en Alicante, y hay consumo. Tenemos que tener claro para la naviera que hay o no hay actividad comercial en la ciudad. Seguridad jurídica, que no haya incertidumbre", ha puntualizado.

Además, ha anunciado que espera poder tener la autorización del Puerto de Alicante para disparar una mascletà para recibir al primer grupo de cruceristas el 9 d'Octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti