Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tareas del tripartito para este curso en Alicante

Las tareas del tripartito para este curso

El gobierno municipal de Alicante arranca su segundo «ejercicio» con asuntos de calado sobre los que urge su desbloqueo

Se vacían las playas de veraneantes, los escolares vuelven al colegio y el tripartito de Alicante empieza un nuevo curso -el segundo al frente del Ayuntamiento- con asuntos de calado para el futuro de la ciudad, cuestiones que no han logrado desbloquearse hasta la fecha y que pueden seguir enquistadas si no existe la voluntad política necesaria entre los socios del gobierno municipal. Entre las tareas que más urgen destacan la libertad comercial de la ciudad, el futuro de Ikea en Alicante, la reordenación de los veladores, la licitación de servicios que hoy se prestan fuera de contrato, los primeros pasos para la renovación del PGOU y la puesta en marcha del Plan de Inclusión Social. También está previsto avanzar en participación ciudadana y en renovar el Mapa del Ruido contra el tardeo.

¿Seguirá abierto Maisonnave

Tras los bandazos que ha dado la libertad comercial en el último año, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció esta semana que pretende dejar solucionado en la primera quincena de este mes el asunto de la libertad comercial en Maisonnave. «Hay que dar seguridad jurídica a los clientes y a los operadores comerciales», advirtió Echávarri. Sin embargo, a principios de julio, la Conselleria de Economía y Comercio anunció la supresión de las actuales ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) con el objetivo de elaborar un nuevo sistema de aperturas en domingos y festivos. El cierre de Maisonnave está ahora a la espera de que el Consell resuelva las alegaciones a una decisión que sigue pendiente de más cambios de postura.

¿Habrá choque entre Echávarri y Pavón por la ubicación?

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, recordó esta semana que los gestores de Ikea siguen interesados en implantarse en la ciudad -en concreto, en Rabasa-, y aseguró que «no barajan otro municipio». Ahí radica uno de los puntos calientes de los próximos meses, y es que Echávarri ya dejó caer a principios de agosto que estaba dispuesto a correr el riesgo de una supuesta ruptura con Guanyar, socio de gobierno liderado por Miguel Ángel Pavón, para lograr que Ikea mantenga su apuesta por Alicante, consciente de la inyección económica que supondría la instalación de la multinacional en la ciudad. El culebrón ahora se encuentra en Valencia, a la espera de que la Generalitat acepte el desistimiento a la ATE en Rabasa del promotor Enrique Ortiz.

Nuevas contratas para la limpieza de colegios, el mantenimiento del cementerio y las infraestructuras festivas

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto licitar en breve dos servicios que hasta ahora prestaban fuera de contrato empresas de Enrique Ortiz. En concreto, el mantenimiento del cementerio y la limpieza de colegios y dependencias municipales, un servicio (éste último) por el que Ortiz ha recibido unos 10 millones de euros fuera de contrato desde que el tripartito está al frente del Ayuntamiento, ya que la contrata ha cumplido ya su primer año caducada. También está prevista la licitación de otro servicio con contrata ya caducada: la instalación de infraestructuras festivas. Así se pone, de momento, punto final al debate de la municipalización, una alternativa a la que Guanyar pretende recurrir para poder rescatar el mantenimiento de la vía pública, un servicio que hasta ahora también prestaba una empresa de Ortiz. Mientras logra el visto bueno de Recursos Humanos (PSOE), ese servicio de reparaciones exprés (en 48 horas) se realizará con contratos menores.

Para empezar, la ordenación de la emblemática Gabriel Miró

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, aseguró hace unos días que en breve tiene previsto firmar el decreto de reordenación de los veladores en la plaza Gabriel Miró. En esa zona, mientras no se produzca un cambio de gerencia en los locales, dos de ellos podrán seguir ocupando la parte noble de la plaza, mientras que el resto pasará a la parte baja de la zona. A continuación será el turno para la plaza de Santa Maria y, según Pavón, quedará «por llevar adelante el plan de la controvertida calle Castaños, que quizá es la que requiere de forma más urgente una plan de reordenación de veladores y también la calle Labradores y la plaza de San Cristóbal».

Diseño de la oficina para el nuevo Plan General

Guanyar tiene en su agenda el diseño de la oficina del PGOU, el primer paso para elaborar una nueva ordenación urbana tras la decisión del exalcalde Miguel Valor de retirar la tramitación del Plan General impulsado en las etapas de Castedo y Díaz Alperi y que estaba salpicado por posibles ilegalidades que investiga la justicia.

Posibles soluciones a la pobreza extrema en la ciudad

El Ayuntamiento tiene previsto dar un impulso fundamental al Plan de Inclusión 2016-2020, coordinado por Acción Social, Coordinación de Proyectos y Hacienda, y que busca dar soluciones a la pobreza extrema. En esa línea, las áreas dirigidas por Angulo y Bellido han puesto ya en marcha el primer proyecto de intervención social específico en el barrio del Cementerio, que está dotado con dos técnicos que trabajarán sobre el terreno para luchar contra la exclusión social.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.