Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jiménez teme un aluvión de artistas de Valencia para hacer la Oficial en 2018

Jiménez teme un aluvión de artistas de Valencia para hacer la Oficial en 2018

El presidente de la Federación echa de menos a constructores como los Fonseca, Abad o Juan

La escasa participación en el concurso para construir la Hoguera Oficial de 2017, al que sólo se han presentado dos artistas, los alicantinos Pedro Espadero y Jesús Grao, ha despertado todas las alarmas tanto en la Concejalía de Fiestas, que cambió las bases para fomentar una mayor competencia, como en la Federación de Hogueras, que tampoco comprende este bajón y echa de menos nombres como los Fonseca, Pedro Abad o Paco Juan, quienes tampoco plantarán Especial.

El presidente de la entidad festera, Manuel Jiménez, teme que en lo sucesivo el certamen para elegir al monumento más caro que se planta en Alicante, con un presupuesto de 96.800 euros, reciba un aluvión de proyectos de artistas de Valencia y de Burriana, que podrían arrebatar la autoría a los alicantinos. Lo mismo ocurre con el monumento infantil de la Plaza del Ayuntamiento, al que sólo opta un proyecto, el que presenta Sergio Gómez, autor de los plantados los tres últimos años. Mañana el jurado elegirá los proyectos ganadores que se convertirán en la Hoguera Oficial adulta e infantil de 2017, a no ser que decida dejarlo desierto, por lo que se volvería a convocar.

«Me habría gustado que artistas que no plantan en Especial (el concurso veta concursar en esta categoría y hacer la Oficial) se presentaran. Echo en falta importantes ausencias como los Hermanos Gómez Fonseca, Pedro Abad, Paco Juan...No tiene sentido tan escasa participación, que podría llevar a que se abrieran las puertas del concurso para artistas de otros puntos de la Comunidad, que no suelen presentarse porque respetan que lo ganen artistas locales. «Si ven que hay poca participación, ¿por qué no? Si ven que no hay interés por parte de los alicantinos, no me extrañaría en absoluto que para las Hogueras de 2018 tuviéramos alternativas de gente de otros gremios».

Jiménez considera una excusa que los artistas digan que el concurso se convoca tarde, aunque tampoco ve mal que se pudiera adelantar. El sistema de pago, otro de los argumentos de los constructores para tan escasa de participación, sí que lo ve más razonable al estar basado en una serie de plazos que el jurado que ha elegido el proyecto debe validar en una visita a los talleres para evaluar que se cumplen los tiempos marcados. «El sistema de pago quizá alguno como empresa no pueden soportarlo», apostilló Jiménez. Los artistas se ven obligados a adelantar dinero para iniciar la hoguera, que luego recuperan cuando el Ayuntamiento lo hace efectivo. En este sentido, Fiestas afirma que no hay retrasos, al menos en los dos últimos años.

«La Hoguera Oficial es la más cara de la ciudad. Sigue siendo punto de referencia de nuestras fiestas, el monumento que todo el mundo ve, el que más tiempo está en la calle y al que se dan más facilidades de plantà. Está en un lugar privilegiado, una excelente ubicación para que los constructores puedan mostrar su arte», recuerda el presidente de la Federación de Hogueras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.