Síguenos en redes sociales:

75 años de impulso a la mejor arquitectura y urbanismo en Alicante

75 años de impulso a la mejor arquitectura y urbanismo en Alicante

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante queremos felicitar a INFORMACIÓN en su 75 aniversario. Felicitarle, desde el ámbito que nos atañe, porque ha sido y es una herramienta imprescindible para la mejora del urbanismo y la arquitectura de nuestra provincia. Desde hace décadas su labor periodística sirve a los alicantinos para advertirles sobre la actualidad más relevante que afecta al desarrollo de sus ciudades y de su entorno construido.

Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en su hemeroteca de noticias que destacan hechos, eventos y sucesos que ponen en valor aquello que sirve para mejorar nuestro entorno. Encontramos muchas noticias que ponen de relevancia aquello que es valioso o denuncian atropellos contra el paisaje, el urbanismo, la arquitectura o el patrimonio construido.

Como representantes de un colectivo profesional que desempeña un trabajo clave para la construcción y evolución de la sociedad, nos honra que se cuente con los arquitectos y con la entidad colegial para transmitir a los ciudadanos opiniones fundadas desde el sosiego y el conocimiento experto. La primacía del conocimiento técnico y objetivo es condición sine qua non para construir mejores ciudades y a esa transmisión contribuye el diario de manera decisiva.

A lo largo de los diferentes momentos históricos y de distinta manera, el Colegio de Arquitectos ha venido realizando una labor de defensa de la arquitectura para la que INFORMACIÓN ha sido un canal fundamental. Gracias a él, nuestro mensaje ha llegado a la sociedad, si bien no siempre ha sido atendido. En algunos casos ha sido lamentablemente ignorado con algunas consecuencias que todos conocemos.

Quedan en la hemeroteca para la historia del urbanismo en nuestra provincia denuncias a la destrucción del litoral alicantino que datan de 1987, manifestaciones al máximo nivel de representación de los arquitectos contra el desarrollismo en la construcción, calificándola de «locura y crecimiento insostenible», noticias de acciones concretas del Colegio como denegaciones múltiples de visados a viviendas del sur de la provincia ante el caos urbanístico o reclamaciones simultáneas de suspensión de decenas de planes urbanísticos que ocupaban la portada del periódico.

INFORMACIÓN ha recogido en sus páginas múltiples alegaciones a planes urbanísticos presentadas por el CTAA, con mayor afán constructivo o mayor beligerancia en función de las distintas situaciones, a muchos municipios de la provincia. Actividad que continúa hasta nuestros días, con las alegaciones presentadas por ejemplo al plan del soterramiento, al catálogo de edificios protegidos en Alicante o al proyecto relacionado con la plaza Al-Azraq de Alcoy.

En la protección del patrimonio edificado, INFORMACIÓN a lo largo de estos 75 años ha sido el altavoz principal ante la amenaza de derribo de edificios de alto valor. Amenazas que en algunos casos se han convertido en realidades: la Illeta, el edificio Bergé, el exconvento de las Capuchinas, el edificio de la Comandancia de Marina, etc. En muchos otros, las denuncias públicas han servido para que la sociedad tome conciencia y se tomen caminos distintos: la estación de Madrid, la estación de Murcia, el hotel Palas, el muro del Raval Roig, el Balneario de Aigües, etc. También se han reflejado en sus artículos controversias importantes, incluso con puntos de vista encontrados entre los técnicos, siendo quizá una de las más recordadas, la relativa a la construcción de edificios de gran altura en Alicante, como el Riscal o el Gran Sol.

En todos estos momentos ha existido siempre en INFORMACIÓN una voluntad de difusión de las denuncias por falta de respeto al patrimonio arquitectónico. Una realidad ésta, la de la falta de respeto al patrimonio, que ha conllevado en el caso de Alicante capital múltiples críticas por parte de especialistas que han visitado la ciudad en los múltiples foros que el CTAA y otras instituciones han organizado, incluido el propio Club INFORMACIÓN. Críticas todas recogidas y dadas a conocer por el periódico.

Para el Colegio de Arquitectos, INFORMACIÓN ha sido un valioso agente social y un compañero en sus hitos históricos más significativos. Ha estado allí cuando inauguramos nuestra sede en 2005 por la que nos concedió el premio Importante, hecho éste que nos llena de orgullo. También ha estado allí con las recientes transformaciones de la sede que han contribuido a dinamizar todavía más la Plaza Gabriel Miró con la recuperación y rehabilitación de nuevos espacios.

Los hechos más importantes para la arquitectura a nivel nacional están recogidos en sus páginas: cambios normativos como la aprobación del Código Técnico de la Edificación, las polémicas por la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales, la obligatoriedad de los Certificados Energéticos, la nueva LOTUP,... Y también han recogido otros hechos clave para el panorama de la profesión en la provincia, como por ejemplo la creación de la Titulación de Arquitectura en la EPS de la UA.

INFORMACIÓN ha servido para dar a conocer las grandes figuras de la arquitectura de nuestra provincia y también ha sido medio de difusión de la arquitectura de los grandes arquitectos actuales en activo. Ha sido y es un canal de comunicación fundamental para trasladar los valores y las contradicciones no resueltas de la nueva arquitectura. Las diferentes Muestras de Arquitectura de la provincia organizadas periódicamente por el Colegio desde 1971 hasta nuestros días y los Premios de Arquitectura de la Comunidad Valenciana dados a conocer en muchos casos en INFORMACIÓN han servido y sirven para reconocer las mejores obras recientes.

INFORMACIÓN es la referencia obligada a la hora de llegar a toda la provincia para dar a conocer las actividades que el Colegio realiza. Las Semanas de la Arquitectura, conferencias, concursos... a lo largo de los años han quedado impresos en sus páginas.

Más allá de los aspectos culturales y patrimoniales, INFORMACIÓN ha servido y sirve para trasladar aspectos técnicos y normativos de gran importancia para el ciudadano en relación al entorno construido: las revisiones normativas de aspectos como la protección contra incendios, el sismo y, más recientemente, la inspección y mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y conservación.

Los nuevos tiempos han venido acompañados de nuevos formatos. El papel ha abierto camino a otros medios como las redes sociales, la web o la televisión. La arquitectura ha encontrado su cabida en estos medios, acompañando al diario en esos nuevos formatos. Y multiplicándose los canales de información. Ahora cada arquitecto es un emisor de noticias con sus propias webs, blogs, perfiles en redes. Incluso el Colegio ha generado herramientas de comunicación propias, como su red socioprofesional Plazatio (www.plazatio.com). Sin embargo los medios de comunicación como INFORMACIÓN siguen siendo plenamente vigentes y necesarios.

Antes de finalizar, no queremos dejar pasar la oportunidad en este escrito de destacar varios hechos que hemos podido constatar al preparar este texto.

Gracias a la oportunidad que INFORMACIÓN nos ha brindado de celebrar con ellos su 75 aniversario, hemos realizado una amplia revisión de la hemeroteca del diario. Y de ella podemos sacar tres conclusiones claras:

La primera. La extraña sensación de «vivir en un bucle» que algunos expertos nos refieren es bastante real, en especial en Alicante capital. De la revisión de noticias observamos que continuamente desde hace décadas se repiten en Alicante temas no resueltos: el modelo de ciudad, la fachada marítima, el caos urbanístico o la relación con el Puerto.

La segunda. El desprecio sistemático del patrimonio arquitectónico. Son demasiados los ejemplos de edificios únicos que se han perdido.

La tercera. Sin falsa modestia, en la mayoría de casos el tiempo ha dado la razón a los especialistas frente a los políticos. En este sentido, nos hubiera gustado que la opinión del Colegio de Arquitectos se hubiese escuchado más.

Por ello queremos aprovechar este momento para hacer una llamada a todos los agentes implicados en solucionar estos aspectos cruciales para la realidad de nuestra provincia. No podemos seguir repitiendo los mismos errores. El CTAA como siempre se brinda para ayudar en aquello que sea necesario y posible haciendo una apuesta constructiva en la búsqueda de soluciones.

Sin más, desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante queremos reiterar nuestra felicitación a INFORMACIÓN y su equipo humano por su excelente trabajo, animándoles a seguir innovando y buscando nuevas vías para llevar los mensajes relevantes a todos los alicantinos, desde la crítica y el trabajo profesional que llevan 75 años demostrando.

Por otros 75 años más.

Pulsa para ver más contenido para ti