Síguenos en redes sociales:

Alicante lanza el arroz "Bombón" como ariete para diferenciarse en el mercado

La Diputación y Asaja presentarán este cereal en un evento gastronómico de la mano del restaurador Kiko Moya

Alicante recupera el "arroz bombón"

12

La recuperación del arroz Bombón impulsado por la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante, y la empresa Pego Natura, ha concluido con éxito la fase experimental, lo que ha permitido la recuperación de este cultivo autóctono y excepcional, que desapareció en la provincia hace más de medio siglo, y abordar el siguiente paso. Entre los objetivos inmediatos, por un lado, se va a proceder a su lanzamiento comercial en 2017, fecha en la que se pretende triplicar los niveles de producción y, por otro, queremos fomentar que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a este cultivo. Desde Asaja, consideran que está lleno de posibilidades porque es un producto muy diferenciado, con un gran valor añadido, que, además, puede devolver la tradición arrocera a esta singular tierra.

Asaja y la Diputación van a presentar oficalmente este nuevo producto en un evento gastronómico que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el CDT de Alicante, en la que van a intervenir los técnicos que han desarrollado el proyecto y que concluirá con un show cooking y maridaje con vinos de la Denominación de Origen Alicante de la mano del restaurador Kiko Moya, del Restaurante L´Escaleta y Evarist Miralles, responsable del laboratorio de cocina del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas.

El arroz «Bombón» es de mayor calidad desde un punto de vista gastronómico, agronómico, ecológico, y no se pasa al adaptarse mejor a las características del terreno y necesitar menos tratamientos. Este cultivo es autóctono del Parque Natural del Marjal de Pego en la Marina Alta, donde desapareció en 1965. Por las ventajas que presenta y por ser un producto exclusivo, que permite diferenciarnos, Asaja-Alicante, la Diputación y empresarios agrícolas del municipio han impulsado su recuperación y ya se han recolectado 4.000 kilos con cáscara en una primera cosecha (en grano quedará el 50%).

En 2014 se obtuvieron 500 gramos de semilla del grano redondo perlado «bombón» en instalaciones del IVIA. A finales de abril de 2015 se plantaron en semilleros y poco después empezaron las primeras plantaciones experimentales. Tras los buenos resultados alcanzados en 2015, se empezó la plantación a mayor escala en 2016. Una vez superadas las dos primeras etapas, se difundirá el producto entre los consumidores y profesionales de la hostelería.

Hasta el momento se dan todas las condiciones favorables para recuperar esta variedad autóctona y de gran calidad. Se materializará finalmente si hay demanda y si la zona opta por plantar este producto, pero con todos los resultados que está demostrando y la expectativa que ha generado, desde Asaja se considera que «estamos a punto de vivir toda una revolución agrícola y gastronómica. Asaja asegura que «nos encontramos ante un proyecto económicamente rentable, con un atractivo extra para el turismo gastronómico, y es medioambientalmente», subraya Eladio Aniorte, presidente de Asaja. En el proyecto participan la SAT Grup Arrosser Tanques, la UMH y Pego Natura SL, y empresarios como Vicente Dominguis Rovira.

Pulsa para ver más contenido para ti