La exalcaldesa popular Sonia Castedo ha asegurado esta mañana que, pese al archivo del caso Rabasa, siente verguengüenza de los pinchazos telefónicos: "Una cosa son las cuestiones penales, jurídicas, y otra de ética. Son conversaciones privadas y, evidentemente, cuando una conversación privada, la tenga con el señor Enrique Ortiz o con cualquier otra persona, de pronto sale a la luz pública claro que te da muchísima vergüenza porque al final públicamente nunca hablarías así, utilizarías otro tipo de vocabulario".

La exalcaldesa del PP se ha expresado en estos términos durante una entrevista en Espejo Público (Antena 3) al ser preguntada por si se sentía avergonzada por los pinchazos telefónicos. "No te imaginas que tengas el teléfono pinchado, no yo. En este caso, era el de Enrique Ortiz. Claro que te da vergüenza. Claro que te da apuro. Aún así, ninguna de esas conversaciones contienen ningún tipo de delito. Que éticamente son incorrectas, éticamente son incorrectas porque han salido a la luz pública, sin ninguna duda", agregó.

Castedo dice estar a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre "la otra mochila que llevo a mi espalda", en referencia a la investigación sobre el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana y ha considerado que los tiempos de la Justicia son "un poquito largos". La edil ha incidido en que no benefició a Ortiz y al ser preguntada por los regalos y el viaje en el yate del contructor, ha asegurado: "De qué hablamos de estética o de delitos penales. Si hablamos de estética, lo asumo".

Al respecto de los regalos, Castedo asegura que se trata cuestiones que "hace unos años estaban normalizadas" y que "a día de hoy no se haría, es un delito". En esa línea ha agregado: "Ahora intentamos criminalizar lo que hace unos años era absolutamente normal y yo no quiero decir que antes tuviera que ser tan normal, ni que ahora tenga que ser tan anormal. Posibliblemente lo lógico y lo justo hubiera sido desde un principio llegar a un término medio donde se diga que puede ser normal: una botella de vino, una postal de navidad... Pero eso tendríamos que haberlo hecho desde el principio, no vamos a criminalizar lo que antes era normal, ni vamos a normalizar lo que antes era de otra manera".

Castedo también ha asegurado que tras el archivo del caso Rabasa, desde el PP de Alicante "a nivel privado" le han enviado mensajes al móvil "felicitándome", pero "a nivel público, no ha salido nadie. Yo tampoco quiero que salga nadie a estas alturas, que más da ya".