El vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha dicho hoy que su partido, Esquerra Unida (EU), no comparte la decisión judicial de archivar el llamado 'caso Rabasa', pues, en su opinión, era un procedimiento que "tenía unas bases sólidas" para seguir adelante hasta un juicio oral.

A pesar de esa consideración, realizada en declaraciones a los periodistas tras el tradicional brindis navideño de la corporación municipal, Pavón ha incidido en varias ocasiones en que "las decisiones judiciales hay que respetarlas".

Ayer, la Audiencia de Alicante acordó no admitir a trámite el recurso de súplica presentado por el ministerio fiscal contra el auto de esa misma sala que confirmaba el archivo del 'caso Rabasa', que implicaba a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo (PP) y al constructor Enrique Ortiz, entre otros.

El citado tribunal no apreció indicios de delito en la tramitación del plan que preveía la construcción de 13.000 viviendas y la implantación de una tienda de Ikea en el barrio alicantino de Rabasa y que fue anulado más tarde por la Justicia.

Hoy, Pavón ha argumentado que veía "fundamento" en ese planteamiento de la fiscalía, pero "se ha resuelto con mucha celeridad", por lo que cree que ya no cabe ningún recurso más.

Por lo que respecta al otro caso de presunta corrupción que aún sigue abierto, el relativo a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Pavón ha manifestado que espera que, "al menos, sí que se celebre un juicio" y así las partes personadas (entre las que está su partido, EU) puedan hacer las acusaciones pertinentes.

Sobre las conversaciones grabadas y publicadas entre Castedo y Ortiz, el también actual portavoz de Guanyar (formación en la que está integrada EU) ha aseverado que "son bastante bochornosas y sitúan a Alicante en un muy mal lugar".

En cualquier caso, ha considerado "positiva" la actuación de EU en ambas piezas judiciales, "se hayan archivado o no", ya que "al final han supuesto que esos planes no vayan adelante".

"Rabasa lo tumbaron los tribunales; es un plan ilegal, que quede claro, aunque no haya responsabilidades penales", ha agregado Pavón.

Por lo que respecta a la investigación del PGOU, el vicealcalde ha opinado que el hecho de que no se consumara nada de lo que aparece en las citadas conversaciones entre Castedo y Ortiz no les exime "en absoluto" de las presuntas responsabilidades judiciales.

"La presunta comisión de una serie de delitos no tienen que ver con que eso al final se produjera o no; si hay tráfico de influencias, hay tráfico de influencias, independientemente de que eso al final cristalice en los objetivos que se perseguían", ha apuntado.