Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell mantiene el panga en los menús de los colegios y hospitales

Sanidad estima que el consumo de este pescado es seguro pese a que los pediatras aconsejan que no se les dé a los niños

Imagen de archivo de un comedor escolar de la provincia. RAFA ARJONES

La Conselleria de Sanidad no tiene previsto, de momento, eliminar el panga de los menús de los escolares de la Comunidad Valenciana. Tampoco de los hospitales públicos, donde hace unos años que la presencia de este pez es habitual en las bandejas que se sirven a los enfermos. La conselleria estima que el consumo de esta especie en España es seguro y «no se adoptará ninguna medida extraordinaria ni en colegios ni hospitales mientras no se identifique un problema sanitario con el panga».

En las últimas semanas ha crecido en España el rechazo hacia este pez. Carrefour anunció hace unos días que suspendía la comercialización de panga en sus establecimientos y el martes la Asociación Española de Pediatría publicó una recomendación para que este producto sea sustituido en la dieta de los niños por otras variedades de pescado blanco.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que la comercialización de panga en España «presenta las mismas garantías sanitarias que el resto de especies comerciales de pescado». En este sentido, «no se han identificado peligros químicos o microbiológicos específicos y por tanto no procede tomar medidas generales de restricción de su comercialización».

Sanidad recuerda que tanto la Unión Europea como el Ministerio de Sanidad realizan controles tanto en los países productores como en los puestos fronterizos para garantizar que todas las importaciones de panga que entran en España cumplen con las exigencias.

La Conselleria de Sanidad también realiza sus propios controles a través del Sistema de Alerta Rápida. «En caso de que se detecte la presencia de bacterias patógenas o de contaminantes químicos en niveles superiores a los legislados, se toman, como en el resto de alimentos, las medidas oportunas sobre los lotes afectados para proteger la salud de los consumidores».

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Nutrición, recomienda la ingesta de otras variedades de pescado blanco (merluza, lenguado, etcétera) a lo largo de toda la edad pediátrica en sustitución del panga. «Deberíamos considerar que, teniendo en cuenta que nuestro país está rodeado de costa, es más que probable que dispongamos de otros pescados, más acordes a nuestra tradición gastronómica y con unas características nutricionales mejores, que puedan sustituir al panga», asegura el doctor Jose Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición. Si además, la pesca de estas especies es más respetuosa con el medio, el entramado laboral que los sostiene más acorde a nuestro sistema de valores y su calidad nutricional mejor, «son razones más que suficientes para favorecer el consumo de otras especies de pescado blanco que no sean el panga o la tilapia», afirma.

Compartir el artículo

stats