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Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

El Ayuntamiento de Alicante recurre a la Euipo y se lanza a una macrocampaña de promoción de la ciudad

Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

El Ayuntamiento de Alicante Alicante ha ampliado a todo el territorio de la Unión Europea (registro en la Euipo) la protección de la marca «Alicante, City & Beach», de cara a comenzar una potente campaña de lanzamiento que llevará a la Concejalía de Turismo y a los hoteleros a realizar promociones conjuntas en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Hungría e Irlanda. Siete de los países con los que se va a trabajar este año junto a la gran promoción a finales de abril en Lisboa con las candidatas a Bellea del Foc. Turismo y empresarios quieren aprovechar de esta forma la potencia del diseño de la marca de Nuria Clemente, la joven ingeniera autora de la propuesta cuyo diseño se impuso a las 96 presentadas en el concurso que contó con las de 30 diseñadores profesionales.

El jurado, compuesto por cinco profesionales, entre ellos un responsable de la Escuela Superior de Diseño de Alicante, no tuvo dudas, ya que fue una decisión unánime la elección de ese diseño de la joven profesional entre las finalistas seleccionadas que, según fuentes de la Concejalía de Turismo y los hoteleros, recogía gráficamente el mensaje con el que el sector viene trabajando desde 2010, y con protección oficial y legal desde 2014. Alicante es un destino de ciudad y playas. Algo que sorprendió en la pasada edición de Fitur al haber coincidido con Benidorm, que sólo tiene registrada la letra «B» pero utiliza el mismo hilo conductor, pese a que la propiedad intelectual sea del Ayuntamiento de Alicante.

La gestación de «Alicante, City & Beach» derivó de la antigua marca «City & Experience», creada en 2010 y «City Beach & Experience» desde 2012, siendo esta última utilizada como «claim» (palabra inglesa que define las excelencias de un producto) en Fitur 2014. El logo elegido, dominado por dos barras verticales que representan la ciudad y sus edificios y una ondulada, que se asemeja al movimiento de las olas, tiene además de la simbología de letras versiones para el turismo deportivo, cultural o de congresos con submarcas que nacen de la matriz.

«Queremos vender lo que consideramos que es Alicante y con un "claim" breve y muy descriptivo. Una ciudad con mar, con multiproducto turístico y elegante en sus formas», apuntan fuentes del sector turístico de la ciudad que ya ha realizado gestiones para solucionar de una manera profesional y discreta esta incómoda situación. Y es que en la pasada edición de Fitur no sentó bien que Benidorm, conocedora del diseño de la marca oficial «Alicante City & Beach», reconocida como la quinta oficial de la Comunidad por la Generalitat desde la primavera de 2016, utilizara el plural del «claim» de Alicante. Fue el propio presidente del Consell, Ximo Puig, quien sugirió darle una nueva iconografía a la marca de Alicante. Por ello se inicio el proceso del concurso de ideas para el diseño.

El sector turístico de Alicante discrepa, por otro lado, de la opinión de los diseñadores profesionales que han cuestionado la validez de la marca que salió de un trabajo «impoluto» -subrayan desde la Concejalía de Turismo- de un jurado en el que, paradójicamente, había diseñadores profesionales. «Alicante City & Beach» se utilizará también activamente en los congresos que ya se han confirmado en Alicante este año con más de 40.000 asistentes, en la Volvo Ocean Race, en la Copa de España de Judo, así como en la promoción de los cruceros (58 confirmados con 117.000 turistas). Además, la marca presidirá los convenios de comarketing y alianzas con la empresas del sector.

La coincidencia del «claim» de la marca de Alicante con la que también lleva Benidorm ha desatado en las últimas semanas una especie de «guerra fría» entre el sector turístico de ambas ciudades. El Ayuntamiento de Alicante cuenta con la protección jurídica que le otorga la Euipo, la oficina europea que vela por la propiedad intectual pero, de momento, y Benidorm sostiene que ellos llevan utilizando la misma leyenda desde 2015 y el Ayuntamiento se niega a cambiarla. Lo cierto es Benidorm solo tiene registrada su «B» que, paradójicamente, coincide en sus rasgos tipográficos casi al cien por cien con la «B» de Bankia y la «B» de Belfast, ciudad emisora de turistas.

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