Síguenos en redes sociales:

El tripartito delega en las Hogueras la contratación de los gastos del viaje a Lisboa

El Ayuntamiento anula la documentación en la que aparecía el pago de 108.000 euros por el viaje a Göteborg

El tripartito delega en las Hogueras la contratación de los gastos del viaje a LisboaPilar Cortés

Será la Federación de Hogueras y no el Patronato de Turismo quien se encargará de contratar los vuelos y alojamiento necesarios para 180 personas para el viaje que este año se hará a Lisboa (Portugal) el próximo mes de abril para promocionar la fiesta y el valor turístico de Alicante. Para ello, el Ayuntamiento aportará 60.000 euros y la Diputación 70.000. En total, 130.000 euros en subvenciones que deberá justificar cumplidamente la Federación de Hogueras a cada administración.

Hace un año, 230 personas viajaron a Göteborg para promocionar las Hogueras en Suecia y el coste reconocido es de unos 110.000 euros, casi 55.000 aportados por el Ayuntamiento y unos 60.000 por la Diputación. Con el nuevo sistema acordado por la entidad festera y las administraciones local y provincial, el Ayuntamiento se ahorra los disgustos que le ha provocado los errores en la tramitación del viaje a Göteborg donde ha llegado a aparecer que el pago a la empresa fue de 108.000 euros y no de 54.384 euros, un error que ha sido, incluso, enviado al Tribunal de Cuentas.

Nuevas Tecnologías (área gestionada por Guanyar) retiraba ayer finalmente del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante el contrato que se considera erróneo, dejando el coste del traslado y pernoctación en Göteborg en los 54.384 euros que constan en la adjudicación del contrato. El Patronato de Turismo (gestionada por el PSOE), que afirma comunicó verbalmente el error en noviembre a Contratación (gestionada por Compromís) da por cerrada la polémica, después de explicar que una técnico subió el contrato para el viaje Göteborg en el primer trimestre del año y otra trabajadora de Turismo lo volvió a subir unos meses más tarde, equivocándose en el precio de licitación, apareciendo en el listado de contratistas que el Ayuntamiento habría pagado 108.000 euros en vez de los 54.800 que realmente aseguran que se pagó.

Quien sigue adelante en este asunto es el PP, cuyo portavoz, Luis Barcala, aseguró que iba a reunirse en la mañana de ayer con el interventor del Ayuntamiento para que éste le acreditara, como garantía de credibilidad de lo que se afirma desde el tripartito, qué ha pasado en el expediente de Göteborg, pero no fue posible. «Anunciamos que iríamos a pedir información y nos hemos encontrado con que se había tomado el día libre. El lunes lo volveremos a intentar».

El portavoz popular en el Ayuntamiento no ocultó su sorpresa por cómo se está gestionando la publicación de los dos contratos, uno de ellos retirado ayer por erróneo, desde el tripartito. «Si yo fuera el alcalde hace dos días que hubiera puesto toda la documentación al servicio de la oposición. No entiendo por qué actúan como si tuvieran que ocultar algo cuando aseguran que nada hay que ocultar».

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha acusado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de falta de transparencia porque a finales de enero solicitaron toda la documentación de los contratos del viaje a Göteborg y «aún no nos la han entregado».

Pulsa para ver más contenido para ti