Síguenos en redes sociales:

Capitanía Marítima pide cautela a las embarcaciones que fondean en Tabarca

La campaña "A Puerto Seguro" pretende evitar accidentes ante el incremento de la navegación en julio y agosto

Capitanía Marítima pide cautela a las embarcaciones que fondean en Tabarca

La Capitanía Marítima de Alicante ha lanzado la campaña "A Puerto Seguro" destinada a mejorar la seguridad marítima en el entorno de la Isla de Tabarca, durante julio y agosto. Con la iniciativa se pretende concienciar a la comunidad marítima que utiliza como destino turístico y de ocio la isla, para que "entre todos se consiga evitar accidentes e incidentes que afecten a la seguridad de la navegación y a la seguridad de la vida humana en la mar, así como preservar el medio ambiente en el entorno de la reserva marina de la isla de Tabarca, como espacio protegido, mediante la ordenación del tráfico marítimo de las embarcaciones de pasajeros y de recreo", apunta el capitán marítimo en un comunicado.

Fondedar dentro del puerto tabarquino sigue prohibido y se pide prudencia dado que hasta la bahía de la isla llegan decenas de barcos deportivos a diario en julio y agosto y, en ocasiones, más de cien durante los fines de semana.

La campaña se desarrollará durante los meses de julio y agosto, durante los cuales existe un elevado tráfico marítimo de embarcaciones de pasajeros y de recreo. Se pide la máxima responsabilidad de todos los armadores, propietarios y patrones de las embarcaciones que navegan por la isla y utilizan sus fondeaderos e instalaciones portuarias, para que extremen el cumplimiento de la normativa marítima vigente, especialmente el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar.

La campaña pretende además que sean los propios patrones de las embarcaciones, dentro de la tradicional cortesía del mar, los que se comuniquen mediante el equipamiento a bordo, con otros patrones de otras embarcaciones, indicándoles en el caso que fuese necesario, las normas y reglas que deben observar en el entorno de la reserva marina de la Isla de Tabarca para una navegación segura.

Salvamento Marítimo desde su Centro de Coordinación de Salvamento de València, mantiene la alerta las 24 horas los 365 días del año, auxiliando con sus medios y en cooperación con otros organismos, a las embarcaciones que sufran accidentes e incidentes y soliciten su asistencia garantizando la protección de la vida humana en la mar.

Pulsa para ver más contenido para ti