Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La combinación de piscina particular y niños es una bomba de relojería»

Como socorrista experto en piscinas y playas, ¿qué medidas aconsejaría para evitar nuevos accidentes mortales de niños?

La muerte del niño francés tuvo lugar en la piscina de un chalé, que sería privada, lo que es bastante habitual. Básicamente deberían estar valladas, especialmente si hay niños, como las públicas, que sí tienen vallado el recinto.

¿Y más socorristas?

Las piscinas privadas de chalés no requiere de socorrista nunca, aunque hay regiones en España en las que ya hay en las piscinas de urbanizaciones privadas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana depende de la lámina de agua. Conozco muchas sin socorrista y sin vallar, y cualquier niño puede caerse y ahogarse.

¿En qué comunidades hay?

Por ejemplo, Castilla-La Mancha, donde empecé con Salvamento, y en Madrid igual, la legislación autonómica obliga al vallado, a tener un horario apertura y la presencia de socorristas en todas las piscinas de comunidades de propietarios.

¿Qué habría que cambiar?

Todos los veranos, la combinación piscinas particulares y niños es una bomba de relojería. Incluso las piscinas hinchables son peligrosas porque si hay cierta altura de agua, aunque no cubra, un niño pequeño puede tener problemas porque no tienen fuerza aún para ponerse en pie solo, y pueden ahogarse en 30 centímetros de agua. La única forma es obligar a las comunidades de vecinos, los políticos deberían regularlo porque en un patio de vecinos hay gente responsable y gente que no, que envía a los niños a bañarse solos a la piscina. En una playa no, porque la lámina de agua es demasiado grande, pero en la piscina el socorrista tiene responsabilidad penal, va a juicio y puede ir a la cárcel.

Compartir el artículo

stats