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El conseller de Hacienda asegura que el gran comercio abrirá todos los días durante la Volvo

La decisión del Consell implica que se abrirá el festivo 12 de octubre y los domingos 15 y 22 de octubre

El conseller de Hacienda asegura que el gran comercio abrirá todos los días durante la VolvoRAFA ARJONES

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, confirmó ayer en Alicante que el gran comercio abrirá durante todos los días de la Volvo Ocean Race. Estas declaraciones las hizo en el transcurso de la presentación oficial de los actos que se van a desarrollar en el Race Village entre el 11 y el 22 de octubre. Soler destacaba que ayer mismo por la mañana había hablado con el conseller de Economía y que éste le había transmitido la decisión de que el comercio en Alicante permanezca abierto todos los días durante el transcurso del evento náutico. Tras esta conversación entre ambos consellers queda patente que el gran comercio podrá abrir durante los días en que se celebra la Volvo Ocean Race, incluidos el festivo día 12 y los domingos 15 y 22 de octubre. Durante las últimas semanas la polémica ha estado abierta, ya que una resolución del Consell determina que a partir del 15 de septiembre el gran comercio tendrá que cerrar los festivos. Sin embargo, los ayuntamientos de Alicante y de poblaciones limítrofes reclaman que se pueda abrir durante la celebración de la Volvo Ocean Race para aprovechar el tirón de la afluencia de visitantes.

En cuanto a los actos que se van a desarrollar en el Race Village con motivo de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, Soler destacaba que va a ser la Volvo más grande y más alicantina de las que se han celebrado hasta ahora. Ya que el área destinada a albergar los pabellones y actividades de la regata pasa de los 56.000 metros cuadrados que ha tenido en ediciones anteriores, a ocupar 16.000 metros cuadrados más. Además del incremento de superficie, también destaca el intenso programa oficial de actividades que se van a llevar cabo. Interacción con el público y formación en valores son las premisas principales sobre las que se asienta la programación.

Conciertos, animaciones, iniciación a la vela, turismo, cultura, sostenibilidad y promoción de la economía alicantina y del conjunto de la Comunidad Valenciana son el armazón principal de estas casi dos semanas de entretenimiento.

Vicent Soler comenzaba su intervención argumentando los motivos por los que la Volvo Ocean Race se mantiene en Alicante, «pese a que la Generalitat no es muy defensora de los grandes eventos. Pero en el caso de la Volvo Ocean Race sí que lo apoyamos decididamente por varios motivos. El primero es la importancia de la competición, ya que es la mejor competición deportiva de vela del mundo. El segundo es el impacto económico que tiene en la economía de la Comunidad Valenciana, estimado en más de 60 millones de euros por cada edición. Y el tercero es la enorme aceptación del evento en Alicante, la ciudad está orgullosa de la Volvo. Alicante y Volvo son la misma cosa, y así se reconoce en Madrid, Barcelona o Nueva York».

El conseller de Hacienda ponía de relieve la rentabilidad de la regata para Alicante. «La Volvo pondrá a la Comunidad Valenciana en el mapa mundial. Este es el evento más grande, pero menos costoso para el contribuyente. El dinero de los contribuyentes para nosotros es sagrado. Cada día que pasa estamos más satisfechos con la Volvo».

En el acto de presentación del calendario de actividades, que se desarrolló en el Museo Volvo Ocean Race, también estuvo presente Antonio Rodes, presidente de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana; así como la concejala del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos.

Antonio Rodes daba especial importancia a la sostenibilidad «estamos trabajando para reducir al máximo la presencia del plástico en el Village». La sostenibilidad y el cuidado de mares y océanos es una de las apuestas principales para las actividades destinadas tanto a público infantil como adulto. En su conjunto tienen como objetivo colaborar junto a Volvo Ocean Race en la campaña Clean Seas (Mares Limpios), que trata de concienciar a la población de la importancia de la eliminación de los residuos plásticos en las masas de agua. Otro de los aspectos que Rodes destacaba era la parte educativa, «con la participación de más de tres mil escolares en los talleres y actividades que se van a llevar a cabo». Y sobre todo mostraba su convencimiento de que «va a ser un Village muy alegre y con un gran componente lúdico. Va a ser una fiesta de diez de la mañana a diez de la noche. A todas horas estarán ocurriendo cosas». Y la gran atracción del Race Village va a ser el Túnel del Viento, «uno de los más grandes y potentes de Europa, que permitirá vivir una experiencia única».

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