Tras tres años de éxito en la formación de jóvenes para los profesionales del futuro, la empresa tecnológica Google celebra los primeros premios en reconocimiento a las regiones que más compromiso han demostrado en la formación de competencias digitales a través del programa Actívate. Y en este sentido ha decidido distinguir a la Comunidad Valenciana por su labor de liderazgo en la formación de talento digital con el premio Google Actívate 2017, que será recogido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La Comunidad Valenciana y el País Vasco son las dos comunidades autónomas que más han destacado en este programa de formación y en el caso de la Comunidad Valenciana, la que ha logrado mayor número de títulos. Así, se refleja la sensibilidad existente en este territorio en la formación digital, lo que posibilita una mejora muy sensible tanto en la empleabilidad como en el emprendimiento en el campo digital.

La Comunidad y, de manera muy especial, la provincia de Alicante han colaborado activamente con la tecnología y la metodología del desarrollo de la plataforma que ha hecho posible este programa de formación englobado bajo el nombre de Actívate. Son los jóvenes de la Comunidad los que han logrado ese mérito, pero sin olvidar que también la Universidad de Alicante ha trabajado directamente en los cursos de desarrollo web de este programa formativo.

El programa Actívate

Google puso en marcha su programa Actívate con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los jóvenes y para ello ensayó un método novedoso de cursos prácticos de comercio electrónico, cloud computing, de aplicaciones, analítica de datos o marketing digital, en algún caso desarrollado en la Universidad de Alicante, y donde también participan instituciones públicas y universidades, como claro ejemplo de la colaboración de la iniciativa de las instituciones públicas y de la empresa privada, como es el caso concreto de Google.

En este proceso fue la Universidad de Alicante la que puso en marcha una herramienta fundamental para llevar a cabo estos cursos masivos de acceso libre y abiertos (MOOC en su acrónimo en inglés) que ha posibilitado mejorar de manera extraordinaria la capacidad de emprendimiento en el sector digital y la empleabilidad de quienes han seguido esta formación con el objetivo puesto en aprender competencias, técnicas y recursos digitales.