El intendente principal de la Policía Local de Alicante Julio Calero conservará su puesto como funcionario de carrera tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante que desestima el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) que consideraba que su nombramiento no se ajustaba a derecho.

El caso de Calero, uno de los tres intendentes principales con los que cuenta la Policía Local, se remonta a 2012 cuando por una «mejora de empleo» se le nombra intendente principal bajo el mandato de Sonia Castedo. En 2013 se convocan oposiciones para el puesto y Calero pasa las pruebas al año siguiente. Así, en junio de 2015 Julio Calero es nombrado funcionario de carrera. Pero el citado sindicato recurrió las bases de la convocatoria y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) declaró nula la base dos de la convocatoria, relativa al límite de edad de los aspirantes. Así, el sindicato entiende que todo el proceso debe ser declarado nulo.

Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en una sentencia publicada el pasado 30 de noviembre, dice que «se hace necesario tener en cuenta la situación en la que se encuentra el codemandado -Calero- aspirante de buena fe que ha superado el proceso selectivo y ha obtenido la plaza convocada». La sentencia alude a recientes fallos del Tribunal Supremo que «exige ponderar la situación perjudicial y de difícil reparación que pueden sufrir los aspirantes aprobados que fueron ajenos al proceder irregular de la Administración». En este caso el proceso selectivo fue convocado en 2013 y «a día de hoy dejar sin efecto el nombramiento le podría generar un perjuicio difícil de reparar». «De haber sabido el demandante con mayor antelación que la base 2 era nula, hubiese podido tomar parte en otros procesos selectivos o hubiese podido buscar trabajo en otros sectores o ámbitos de la actividad laboral», añade el magistrado.

La sentencia recoge que «sería necesario que la Administración justificase la necesidad de limitar la edad para poder acceder al puesto de trabajo convocado, supuesto en el que no cabría iniciar un nuevo proceso selectivo». De manera que desestima el recurso del SPPLB.

Calero lleva un año de baja laboral, pero tras esta sentencia, cuando obtenga el alta, podrá reintegrarse en su puesto como intendente principal volviendo a completar la cúpula de la Policía Local, que se ha visto mermada durante este tiempo al no haber sido sustituido. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de quince días desde que fue notificada a las partes, que resolvería el TSC-CV. Además, el magistrado no condena en costas al sindicato.