«Papá Noel es una programación artificial muy complicada porque el lenguaje de los niños es muy imaginativo y las preguntas son muy abiertas». It&Is ha creado el primer chatbot inteligente con Papá Noel como protagonista, para que sirva a modo de «entrenamiento» y conseguir un programa de conversación online lo más parecido al lenguaje natural, de ahí su complejidad como explica Andrés Pedreño.

Los chatbot simulan la conversación con una persona y la startup alicantina International tecnology and Internet services, cofundada por el catedrático, exrector de Alicante y experto en economía digital, lanza esta Navidad al personaje online que actúa como una especie de ayudante virtual de Papá Noel, con la capacidad de aprender continuamente. «A más preguntas, más capacidad de responder. Los más de 15.000 usuarios que han conversado con él le han permitido mejorar la tasa de preguntas respondidas correctamente hasta el 76,5%, y mejorando», explica el profesor. Se puede acceder al programa conversacional a través del enlace http://ityis.com/chatbot-papa-noel.

Tecnología

Pedreño añade que se trata de un knowhow muy valioso, que adelanta los resultados de la inteligencia artificial para las necesidades más directas. «Al entrenarlo con usuarios reales se convierte en un chatbot muy eficiente para desarrollar más tecnologías y metodologías».

El equipo de profesionales liderado por Pedreño trabaja con el objetivo de lograr que el chatbot pueda llegar a decir en tiempo real el tiempo meteorológico en cualquier lugar del mundo o los resultados de fútbol al instante al conectarlo con bases de datos actualizadas.

La empresa alicantina provee de chatbots a las empresas para llevar a cabo, por ejemplo, las funciones de atención al cliente, del comercio electrónico o la gestión de pagos. El de comercio electrónico mezcla el marketing inteligente y el servicio al usuario para personalizarlo. «Comprar online a través de alguien con quien hablas resulta mucho más agradable», apunta el catedrático.

Otro chatbot para empresas, call center, identifica las necesidades y problemas de los clientes los 365 días del año y 24 horas al día, «la herramienta es muy útil para el empresario». Otro programa detecta las necesidades internas de los trabajadores, su productividad y organización para anticiparse a las necesidades, y otro chatbot genera big data identificando los objetivos del cliente.

«Se trata de un sector creciente y muy valioso para analizar necesidades y personalizar los servicios», aclara el cofundador de It&Is, integrada por un equipo multidisplinar de profesionales de informática, de la comunicación del comercio online y la inteligencia artifical. «Gracias a la inteligencia artificial el chatbot puede ser entrenado para responder directamente todo lo que los clientes necesitan saber de una forma organizada y coherente».