Una inversión de 3,5 millones de euros para mejorar en parte la planta de residuos de Xixona. La empresa Ferrovial, que gestiona las instalaciones de Piedra Negra, asegura que las obras estarán ejecutadas antes de julio de 2018 y ayudarán a cambiar, por ejemplo, el tratamiento que se le da a los enseres, que ahora podrán ser valorizados mientras que los elementos que no se puedan recuperar serán triturados para llevarlos a los vasos de vertido. Este acuerdo se alcanzó hace un mes.

Según la información aportada por la empresa sobre este proyecto, lo que se hará en Piedra Negra será la adecuación de la playa de descarga, mejora de los accesos y habilitar maquinaria para tratar enseres. También, adecuar la planta de tratamiento con instalación, entre otros elementos, de un nuevo separador balístico, apertura de bolsas, separador de inducción, separadores ópticos y prensas.

La empresa alega que durante los 15 años que lleva abierta la planta no ha existido ningún tipo de contrato entre Piedra Negra y el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2, que agrupa a los 37 municipios de l'Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, y eso ha impedido realizar inversiones. Los ayuntamientos han llevado la basura durante todos estos años sin contrato alguno y con reparos al pago de la facturas por parte de la Intervención al ser una situación completamente irregular.

Una solución transitoria

Lo que se ha hecho ahora es firmar una solución transitoria por dos años mediante la que el Consorcio pagará 11,1 millones de euros por el tratamiento de residuos y, por otra parte, se realizarán las inversiones de mejora con 3,5 millones más aportados por la empresa. Mientras tanto, se buscará la puesta en marcha del proyecto de gestión definitivo del Plan Zonal, que deberá de regir el funcionamiento de la planta y vertedero y con el cuál deberían de llegar más inversiones para mejorar el tratamiento que se hace de la basura y, sobre todo, reducir la cantidad de desperdicios que acaban enterrados. Según la empresa en 2017 acabaron sepultados 45.574 toneladas aunque Ecologistas en Acción dice que el año anterior, en 2016, se enterraron 126.368.