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Las obras de cimentación del puente que permitirá conectar la Vía Parque por la Florida han comenzado. En la imagen, parte de la estructura inicial del mismo.RAFA ARJONES

El Consell inicia el puente de la Vía Parque que mejorará el acceso a San Gabriel

Infraestructuras construye la cimentación del viaducto sobre las vías del tren que enlazará la salida de la autovía con la avenida Lorenzo Carbonell

La Conselleria de Infraestructuras ha reanudado las obras de la Vía Parque con la construcción de un puente sobre las vías del tren que permitirá enlazar la avenida Lorenzo Carbonell, en la Florida, con la rotonda donde finaliza el vial procedente de Elche (CV-86) a través de la calle Rosa de los Vientos. Sin embargo, no hay plazo para acabar estas obras que permitirán agilizar la salida hacia Elche y que estaban supeditadas a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizara la ocupación de suelo necesaria para levantar el viaducto.

Este proyecto contempla asimismo la mejora de las comunicaciones con San Gabriel a través de un ramal de 1,7 kilómetros entre Lorenzo Carbonell y El Palmeral. Las obras se reanudaron en julio después de tres años de parón con el compromiso de acabarlas el primer trimestre de 2018 pero de nuevo quedaron paralizadas a finales de año en la intersección de las vías del tren a expensas del permiso de Adif para construir el puente. Según explicaron ayer desde la Conselleria de Infraestructuras, la ejecución de esta fase que cruza las vías ferroviarias, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas y discurre en paralelo a las vías hasta San Gabriel «supone una actuación de gran trascendencia para la movilidad en la ciudad de Alicante».

«La obra es compleja y de gran envergadura, y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. En su desarrollo se ha visto sometida a distintas modificaciones y mejoras. En concreto, ha sido necesario tramitar hasta cuatro proyectos modificados». En el último se ha incluido la ejecución del nuevo puente sobre las vías del ferrocarril para enlazar la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, a la altura del centro comercial Puerta de Alicante, con la zona industrial al otro lado de las vías del ferrocarril y con la rotonda en que ahora muere la Vía Parque Alacant-Elx.

Infraestructuras está ejecutando ahora las cimentaciones de la nueva estructura sobre el ferrocarril en su fase más inicial.

La construcción de ese viaducto es una de las últimas mejoras introducidas en el proyecto inicial para ampliar la capacidad de ese tramo, que es el último pendiente de ejecución en el cinturón que debe conectar la Playa de San Juan con San Gabriel con un recorrido de 14 kilómetros, cruzando Alicante de norte a sur, y conectando con la carretera que va hacia Elche por el parque industrial de Torrellano. El plazo de ejecución del tramo entre la Florida y Joaquín Blume, en San Gabriel, que se dio a conocer en la visita de la consellera María José Salvador del pasado verano fue de seis meses, es decir, que debía estar terminado para principios de este año. Con el parón causado por los permisos de Adif, en el Ayuntamiento de Alicante barajan finales de abril como pronto. Con el puente en construcción se pretende agilizar la salida del tráfico hacia Elche, dejando el otro puente ya existente para la entrada a Alicante.

La Generalitat espera que la Vía Parque se convierta en una vía de circunvalación que permita descongestionar la avenida de Dénia y acometer la peatonalización de la Explanada. Entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela se urbanizará un tramo adicional de la Vía Parque para descongestionar la Gran Vía, sujeto al consentimiento de Adif sobre los terrenos afectados.

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