Un juzgado de Alicante ha anulado el cierre del Arca de Noé decretado por el gobierno municipal, entonces formado por el tripartito. En una sentencia del juez Salvador Bellmont, titular del juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Alicante, se acuerda conceder la segunda prórroga, de tres años, al centro de recuperación de especies exóticas y salvajes en Tángel, en contra de la decisión adoptada por el tripartito de Alicante, a petición de la Concejalía de Protección Animal, en manos de Guanyar, y que fue apoyada por Compromís en la Junta de Gobierno celebrada en diciembre de 2016. El grupo municipal PSOE se quedó solo en el ejecutivo local defendiendo la continuidad del Arca de Noé.

El auto judicial subraya que la resolución del gobierno municipal de Alicante, adoptada a mediados de diciembre de 2016, "adolece de una manifiesta falta de motivación". Según el juez, el expediente administrativo "únicamente consta de un informe desfavorable de la Concejalía de Protección Animal [en manos de Marisol Moreno, de Guanyar] respeto de la denegación de la prórroga de la concesión; pero se trata de un informe municipal que carece de sustento en un previo informe técnico que lo justifique".

Por el contrario, prosigue el auto, "sí consta en el expediente administrativo de un acta de inspección favorable de la Conselleria de Agricultura, como también consta un informe del veterinario municipal, por el que no se opone a la prórroga de la concesión (que resulta coincidente con el informe que sirvió de base para la concesión de la primera de las prórrogas)".

Según el juez, "no resulta del expediente administrativo", recurrido por la Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida, "elemento alguno (más allá del informe municipal, carente de sustento en previo informe técnico) que diferencie la tramitación de la primera prórroga" -concedida en 2013, con el gobierno del PP- "respecto de la tramitación de la segunda prórroga", rechazada por el tripartito con los votos de Guanyar y Compromís.

La sentencia judicial, que puede ser recurrida por el gobierno municipal, ahora en manos del PSOE, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un plazo de 15 días, subraya que en este caso "resulta de plena aplicación y vigencia la doctrina del precedente administrativo", ya que la administración demandada (el Ayuntamiento de Alicante) se encuentra vinculada "por sus actos precedentes y requiere de una específica motivación el cambio de criterio". Una motivación, que para el juez, "no se ha producido".

La resolución judicial, además de criticar la falta de motivación en la decisión de Guanyar, avalada por Compromís, contra el Arca de Noé, asegura que "la actividad en el centro, en orden a dar cumplimiento al contrato, encuentra reflejo en diversos elementos probatorios", en alusión a un certificado emitido por el jefe de Sección del Seprona (Guardia Civil), así como una declaración de la Subdirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de un certificado del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz.

Así, el juzgado "estima el recurso contencioso administrativo interpuesto" contra el Ayuntamiento, "anulando el acto impugnado por no ser conforme a derecho", en referencia a la decisión del entonces tripartito de Alicante de abocar al cierre al Arca de Noé, "acordando la segunda prórroga de la concesión para la gestión del centro educativo en materia de preservación medioambiental y de tenencia y protección de la fauna salvaje autóctona ubicado en la finca municipal de El Roal".

El recurso presentado por la Fundación de Raúl Mérida responde a la decisión de la Junta de Gobierno Local, que acordó en diciembre de 2016, tal y como estaba previsto tras el apoyo mostrado por Compromís a la propuesta de Guanyar, rechazar la prórroga de tres años al Arca de Noé, el centro de recuperación de especies exóticas y salvajes. El contrato contemplaba una duración de cinco años, prorrogables por cinco periodos de tres años hasta un máximo de veinte años, es decir, hasta 2028. El tripartito se negó a aprobar la segunda prórroga de la vinculación contractual entre el Ayuntamiento y la Fundación de Raúl Mérida, que gestionaba el Arca de Noé.

La denegación de la prórroga se aprobó por la vía de urgencia tras llevarse, por tercera vez en una semana, a una Junta de Gobierno Local. La decisión se fue postergando ante las discrepancias que este asunto generó en el seno del tripartito, dado que Guanyar y Compromís se mostraron partidarios de no prorrogar la cesión de suelo municipal al Arca de Noé mientras el PSOE, con el alcalde Gabriel Echávarri a la cabeza, defendió la continuidad del centro.

Raúl Mérida, máximo responsable del Arca de Noé, asegura que la sentencia judicial supone "una satisfacción para la mucha gente que apoyó el centro", aunque subraya que la decisión del tripartito "mató el proyecto". Tras la denegación de la prórroga de tres años a finales de 2016, Mérida tuvo unos meses para reubicar a los animales en otros centros, por lo que a día de hoy la finca de El Roal está vacía. "La sentencia también demuestra que hay una necesidad de espacios para estos animales. Ahora estamos trabajando con el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo y promover una nueva Arca de Noé", ha señalado Mérida tras conocer la sentencia del juzgado de lo contencioso contra la decisión del entonces tripartito de Alicante, al considerarla arbitraria por "carecer de motivación".