Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de los mil y un líos

El alcalde de los mil y un líos

A los choques con Pavón sumó el fraccionamiento de contratos en Comercio y el despido de una interina cuñada de Barcala

Desde el minuto 1 el alcalde saliente, Gabriel Echávarri, ha unido su nombre a la polémica. Y a la desconfianza, mutua, con los que durante algo más de dos años y medio fueron sus socios de gobierno. El día de la investidura, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y Natxo Bellido, de Compromís, tuvieron que mostrar en público las papeletas con el nombre de Echávarri marcado. Las confrontaciones con Pavón fueron memorables y su actividad en redes sociales resultó especialmente frenética. En los dos últimos días ha cerrado sus cuentas de Twitter e Instagram.

Quiso quitarle Urbanismo a Pavón por el bloqueo de licencias

Poco antes de romperse el tripartito, quiso quitarle por decreto al vicealcalde Pavón su principal competencia, Urbanismo, para desbloquear el área por las quejas de los promotores y la parálisis del PGOU.

De arremeter contra la empresa de limpieza a querer pagarle más

En su primer aniversario como alcalde, Echávarri dijo que si la empresa de limpieza no mejoraba el servicio a coste cero por lo elevado del contrato (36 millones al año), la llevarían a los tribunales. Meses después, puenteó a Pavón al decir que si se quería Alicante más limpia, habría que pagar más a Ortiz, el empresario contra cuya contrata siempre luchó el de Guanyar.

Del cierre de El Corte Inglés al abierto total en pocos meses

Echávarri prometió en la campaña electoral que los centros comerciales no iban a abrir los domingos «se pongan como se pongan», en alusión directa a El Corte Inglés, que lo hacía. Siendo alcalde lo cerró, pero a los pocos meses cambió de opinión y abogó por el abierto total. Esto generó una batalla dialéctica con Natxo Bellido y con el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís. Un tuit en la cuenta oficial de la formación apeló a «las promesas por las que llegaste al gobierno, recuerda por qué te votaron». Echávarri respondió invitando a Bellido a dejar el tripartito.

El ascenso fallido de dos asesores a directores generales

En enero de 2017, el alcalde inició los trámites para ascender a sus asesores de Comercio y Fiestas, Pedro de Gea y Miguel Castelló, a directores generales. Pavón y Bellido, sus socios entonces, se opusieron al verlo un gasto innecesario.

El fraccionamiento de contratos en Comercio

Fue Bellido quien, tras una Junta de Gobierno, desveló que el interventor había advertido irregularidades por fraccionamiento de contratos en Comercio, área que gestionaba Echávarri, por 190.000 €. El PP lo llevó al juzgado y acabó en su procesamiento.

El despido de una interina, cuñada de Barcala

Después de que el PP le llevara a los tribunales por el caso Comercio, Echávarri despidió a una funcionaria interina, cuñada del portavoz popular, Luis Barcala. Se quiso explicar en su Facebook y empezó su segundo vía crucis judicial.

Pelea con Castedo por los Reyes Magos y reconciliación

En enero de 2016, los Reyes Magos visitaron la casa de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo para dejarles regalos a sus hijas y subió una foto a una red social. A las críticas de Echávarri por el trato de favor, respondió ella calificándole de «alcalde de prestado» y «cortito de miras». Meses después se reconciliaron. Él dijo arrepentirse de criticarla, que tenía todos sus respetos y que nunca más saldría de su boca una mala palabra hacia ella. Castedo le alabó el gesto en la misma red.

Comentario ofensivo contra el Elche en redes sociales

En junio de 2016, durante la eliminatoria que el Hércules disputaba contra el Cádiz por el ascenso, se le ocurrió subir a una red social una foto en la que se veía una bufanda con el mensaje «Mi madre me hizo guapo, herculano y antielchero». El revuelo generado le hizo retirarla y pedir disculpas.

Demandó a una madre que le criticó por el uso del coche oficial

Interpuso una denuncia judicial contra una tuitera que le acusó de llevar a sus hijos al colegio en el coche oficial.

Intercambio de insultos con un ciudadano en un bar

El pasado octubre Echávarri se enzarzó en una cafetería de Alicante en una discusión con un abogado al que conoce desde niño a causa de la investigación por los contratos en Comercio. Según testigos, le dijo «facha de mierda, hijo de puta. Yo soy el alcalde y tú no».

El dispositivo de grabación en Urbanismo que no se denunció

El hallazgo de un dispositivo de grabación en el despacho de Urbanismo, que ahora ocupa la sucesora de Echávarri, Eva Montesinos, y antes Pavón, puso un montón de dudas sobre la mesa. ¿Por qué el alcalde no requirió a la Policía Nacional que se personase en Urbanismo? ¿Por qué lo quitaron y no lo hizo público?

Echávarri, abogado, ve una persecución de la Fiscalía

El miércoles acusó a la Fiscalía de trabajar en beneficio del PP, poniendo en duda la independencia judicial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.