Síguenos en redes sociales:

Montesinos abre con Guanyar y Compromís la negociación para hacerse con la Alcaldía

La número dos del grupo socialista y alcaldesa en funciones afirma que los contactos con la oposición se limitan a la investidura

This browser does not support the video element.

Eva Montesinos confirma el inicio de las negociaciones para ser alcaldesa

La concejal socialista y aspirante a sustituir a Gabriel Echávarri en la Alcaldía de Alicante, Eva Montesinos, ya ha iniciado los contactos con Guanyar y Compromís, para recabar apoyos para su investidura como alcaldesa. La regidora confirmó que «he hablado con todos los grupos menos con uno», en alusión a Ciudadanos, ya que sobre el PP dijo que «no lo he intentado pero no lo descarto» para añadir que «cuanta más gente apoye la investidura, mejor». Sobre los tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, no se pronunció.

Montesinos señaló que «voy a hablar personalmente con todos a nivel local, y a nivel autonómico estamos coordinados y estaré formando parte de esas negociaciones para conseguir los 15 votos para la investidura». La concejal ha pedido responsabilidad de todos los grupos «para que el mandato de las urnas se siga dando y que podamos terminar el proyecto de legislatura que iniciamos hace casi tres años», y aseguró que, por el momento, no se está hablando del futuro gobierno, sino de la investidura como alcaldesa. «La formación del futuro gobierno se verá luego si se da el caso», aseguró.

Eva Montesinos, una de las personas más cercanas al aún alcalde Gabriel Echávarri, quien dimitirá oficialmente el día 9, aseguró ayer que este proceso «es muy difícil a nivel personal. Es un trago muy amargo para el grupo socialista y para el partido». La edil confesó que ha pedido respeto a los portavoces de los grupos municipales. «Tenemos que hacer que la política sea algo digno y no dar espectáculos bochornosos», señaló, al tiempo que ha alabado la figura de Echávarri del que ha dicho que «es una persona muy honrada, todo el mundo lo sabe» y cuyo doble procesamiento por presunto fraccionamiento de contratos de Comercio y por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, «no es un caso de corrupción», sino «un capítulo administrativo judicializado en aras de que alguien salga beneficiado». La concejala indicó que en cualquier caso, «se ha asumido el coste político» y pidió respeto.

La edil socialista explicó el proceso y los plazos para la investidura que comienzan el día 9 cuando se haga oficial la dimisión de Gabriel Echávarri. A partir de ese momento, hay diez días naturales para hacer efectiva esa renuncia en un pleno y luego como máximo otros diez días para realizar el pleno de investidura. En caso de que Eva Montesinos no consiga los 15 votos, el PP gobernaría al ser la lista más votada. La edil, sin embargo, confía en tener el suficiente apoyo y se reivindica a sí misma como alcaldable al ser la número dos de la lista del PSOE. «Tras la marcha del alcalde me corresponde. Tendría que renunciar en caso de que no fuera yo y eso en ningún caso lo voy a hacer» .

Por el momento, además de seguir negociando con los grupos, el objetivo de Montesinos es que mañana se aprueben de forma definitiva los presupuestos municipales. En el área de Urbanismo que dirige, la concejala considera fundamental en lo que queda de mandato sacar adelante los planeamientos urbanísticos en los que trabaja. Además, cree prioritario que se reactive la construcción, los polígonos industriales y atender a los barrios.

Pulsa para ver más contenido para ti