Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio ve como un paso atrás reabrir el debate de la apertura en festivos

Las asociaciones defienden el acuerdo del Observatorio del Comercio, pese a considerar que perjudica a Alicante, porque «pacifica» al sector

El comercio ve como un paso atrás reabrir el debate de la apertura en festivos

El comercio alicantino considera un paso atrás que el Gobierno de España haya reabierto el debate sobre la apertura del sector en festivos, sólo dos meses después de que una ley cerrara en las Cortes Valencianas un debate de casi dos décadas entre pequeño y gran comercio con una normativa de horarios comerciales aprobada con el consenso del sector, que en Alicante ha supuesto la reducción a 38 días del abierto total que imperaba en Maisonnave y en tres centros comerciales que ganaron en los juzgados su derecho a abrir. Un periodo, comprendido entre junio y enero, además de Semana Santa y en fechas de concentración de festivos, que el pequeño comercio alicantino considera excesivo pero que al final aceptó para pacificar el sector. Sin embargo, el Estado considera inconstitucional determinados aspectos de la ley que promulgó la Conselleria de Economía, por ejemplo obligar al comercio a cerrar en festivos como el Día del Trabajo, el Nou d'Octubre, el día de Navidad o el 1 de enero, de ahí que el gobierno de Rajoy haya convocado una comisión bilateral con la Generalitat para impugnar determinados artículos de la ley.

«Entendíamos que el debate de los horarios comerciales se había cerrado por un tiempo y con estos coletazos se puede retomar. Y eso que a nosotros 38 ó 40 festivos de apertura en Alicante nos parece excesivo», afirma Vicente Armengol, vicepresidente del Colectivo de Comerciantes, integrado por 14 asociaciones y 3.000 tiendas.

Los comerciantes consideran que los horarios del sector deben legislarse en cada ciudad pues «las necesidades de Alicante no son las de València, Madrid y otras ciudades». El Colectivo por Alicante apuesta por «quedarnos como estamos y si acaso ajustar las aperturas a la baja, de acuerdo a las necesidades reales de nuestra ciudad. El razonamiento de la Generalitat no nos parece mal y hay una sentencia de Tribunal Constitucional que da la razón a Cataluña sobre la posibilidad de prohibir la apertura en determinados días».

Desde la patronal del pequeño y mediano comercio, Facpyme, creen que el acuerdo del Consell, «que perjudicaba a Alicante pero que de lo malo era lo menos malo», debía durar en el tiempo pues todas las partes, es decir, pequeño, mediano y gran comercio habían llegado a un acuerdo. Así lo considera el secretario general de la entidad, Francisco Rovira. «Se había despejado un tema importante y nos quedamos a la expectativa. El Gobierno y la Generalitat tendrán que resolverlo y aclarar puntos de la ley en la comisión bilateral antes de iniciar cualquier contencioso pero es volver atrás», pues el sector quiere abordar en el Observatorio del Comercio temas como recuperar la antigua regulación de rebajas por el «caos» de la actual, y garantizarse el apoyo de la administración a la digitalización del sector. Éste no entiende que el Gobierno impugne el cierre en fechas como el 1 de mayo, el 25 de diciembre o el 1 de enero, en las que históricamente se cierra no sólo en la Comunidad sino en toda España.

Compartir el artículo

stats