Los bous al carrer vuelven a la partida de El Moralet cuatro años después. Así acaba de aprobarlo la Junta Local de Gobierno, acabando con el veto que el tripartito había impuesto a la celebración en los tres últimos veranos.

El grupo de gobierno del PP ha dado luz verde a la declaración favorable sobre la celebración de este festejo, que tendrá lugar entre los días 18 y 26 de agosto. La iniciativa ha entrado por urgencia.

La Junta autoriza para ello el uso temporal y en precario de una porción de unos 5.500 metros cuadrados de una parcela de terreno de propiedad municipal en la partida de El Moralet, cesión aprobada también esta mañana por la vía de urgencia.

Uno de los grupos que integraba el tripartito, Guanyar, lamenta la autorización del evento taurino por parte del Partido Popular y recuerda el riesgo de inundaciones en el terreno cedido para la celebración del evento ya que se trata de una rambla.

Así lo ha explicado la concejala de esta formación, Marisol Moreno, que ha lamentado que la Junta de Gobierno Local haya autorizado la celebración de la vaquilla en la finca de propiedad municipal de El Moralet. Durante el tiempo que Guanyar Alacant formó parte del equipo de gobierno éste denegó el festejo taurino por no tratarse de una actividad de utilidad pública y, a demás, por tratarse de un suelo protegido como rambla. Guanyar Alacant ha registrado hoy mismo un escrito dirigido a la Conselleria de Presidencia alertando de las posibles irregularidades

Moreno ha incidido en que la construcción que se realizó en ese suelo fue completamente ilegal teniendo en cuenta su consideración. De hecho este año 2018 el Ayuntamiento contempla un presupuesto de 10.000 euros para desmantelar la construcción. "Con todo esto, el PP da el permiso para la suelta de la vaquilla obviando, además, el informe de Urbanismo que hace patente la irregularidad".

La exconcejala de Protección Animal se refiere al escrito de la Concejalía de Urbanismo con fecha 3 de julio de 2017, en el que los técnicos de urbanismo informaron sobre que una parte importante de los terrenos de la parcela estaban calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas (SNU/R), tal y como quedaba reflejado en el informe emitido por la Unidad Técnica de Cartografía y Topografía del Servicio de Planeamiento.

Por todo ello, Moreno ha recordado que no deben desarrollarse sobre dichos terrenos actividades como la propuesta por la Asociación Taurina Moralet "por los riesgos que podría suponer tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias, en absoluto descartables en las fechas para las que se solicita el desarrollo de la actividad".

Desde Guanyar consideran que la concejalía de Participación Ciudadana ha obviado a la asociación "Nuevo Moralet" que se opone frontalmente a la suelta del animal, "apoyando a la asociación pro taurina frente a la otra, invisibilizando el conflicto que existe en el Moralet frente a este festejo".

Moreno ha insistido en que las cesiones de bienes patrimoniales de las Entidades Locales deben ir dirigidas hacia una utilidad pública de interés social para toda la comunidad vecinal y el festejo taurino que se pretende llevar a cabo "incluye la utilización festiva de animales, actividad que, aunque continúa siendo legal, sí es cuestionada socialmente, tanto en el conjunto de la ciudad como en la propia partida rural de El Moralet", concluye.

Por su parte, Compromís pide la dimisión de la edil de Protección Animal, Marisa Gayo.

Bares y pubs

Por otra parte, el gobierno local ha acordado pedir a la Generalitat una prórroga de la suspensión de licencias de bares y pubs que expira el próximo 24 de agosto al no haberse aprobado de forma definitiva los planes especiales del Centro Tradicional y del Casco Antiguo que regularán la actividad. Expone el PP que debido a los cambios políticos habidos en el Ayuntamiento desde la exposición pública de las modificaciones puntuales y las complejidades propias de la resolución del expediente no se han podido aprobar los planes, con el consiguiente riesgo de que, transcurrido el plazo, se pueda perder la finalidad de las modificaciones previstas.

"Por todo ello, se considera imprescindible en este momento solicitar a la Generalitat la prórroga de la suspensión de licencias en los términos en que actualmente se encuentra aprobada".