Para una esteticista, el verano debe ser la época del año con más trabajo. Y más ahora que está tan de moda el cuidado del cuerpo. ¿Es así?

Es duro. En mi caso, que he abierto ahora este negocio, estoy obligada a abrir todos los días... El año que viene ya habrá tiempo para vacaciones.

¿El verano es la temporada alta para estos negocios?

Sí, para nosotras, de mayo a octubre estamos en temporada alta, la época del año más fuerte de trabajo. Tenemos mucha manicura, pedicura, depilación... La gente también está de vacaciones y quiere masajes, exfoliaciones... Hay cuidados todo el año, pero en vacaciones se priorizan estos servicios.

¿Hay cuidados muy específicos en el verano?

Hay gente que mantiene cuidados sus pies durante todo el año, pero hay otras personas que sólo los cuidan de mayo a octubre. Eso sí varía durante el verano.

¿Y tratamientos para la «vuelta al cole»?

Después del verano, es momento de reparar el daño que hace el sol sobre la piel. Ahora, con la llegada de septiembre, tenemos muchos tratamientos de hidratación, regeneradores...

¿Falta cuidado de la piel?

En verano, respecto a la piel, nos cuidamos poco, menos de lo que deberíamos. El sol envejece mucho la piel. Para muchas personas sigue sin existir el protector solar, las cremas hidratantes...

¿Hay remedio para esas personas que no se cuidan mucho?

Sí, se puede restaurar, pero con paciencia y buenos hábitos. Ahora hay mucho trabajo de puesta a punto de cara al trabajo. La gente viene y nos pide un completo, un tratamiento de arriba a abajo.

¿Un completo?

Incluye una limpieza de cutis, un tratamiento corporal de hidratación, una depilación completa y los manos y los pies. Así sales de aquí perfecto, listo para trabajar.

¿Y hay milagros?

Yo soy más de defender la constancia en los tratamientos. Hay que hacer tratamientos en cabina, pero luego continuarlos en casa.

¿Qué se lleva más ahora?

Está de moda cuidarse, pero sobre todo la cosmética natural. El problema es que hay modas, pero también gente, más de un 60%, que no sabe lo básico para cuidarse. Hay que limpiar el cutis aunque no te maquilles. La piel se ensucia con la contaminación de la calle.

¿Vienen hombres a tratarse o siguen siendo más reacios?

Son más reacios, pero cada vez se cuidan más. Al principio vienen arrastrados por la mujer o la novia, pero luego son más constantes y fieles como clientes.

¿Qué siguen sin hacerse?

Los hombres todavía huyen de las depilaciones más íntimas.