La Asociación de Alzhéimer de Alicante abre hoy sus puertas para disfrutar de una jornada de convivencia y diversión con familiares, amigos y todos aquellos que quieran acompañar a la entidad en la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

La jornada arrancará a las 18 horas en la sede de la entidad de la avenida Míriam Blasco y un año más se hará entrega de los tradicionales “Premios Afantes”, en reconocimiento al apoyo recibido por parte tanto de entidades públicas como privadas, así como el reconocimiento de honor de la entidad.

Este año, el premio Afante a la entidad pública ha recaído en la Universidad de Alicante. El galardón Afante a la entidad privada ha sido para la Fundación Nova Feina de la Comunidad Valenciana. Por último, el premio Afante de Honor corresponde a José Antonio Monge Argilés, neurólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Al término de la entrega de premios se servirá un vino de honor. La jornada contará con la actuación especial, del dúo “Código Bidi”.

El alzhéimer, la causa de demencia más frecuente -representa el 60-80% de todos los casos de demencia-, seguida de la demencia vascular y de otras como la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia frontotemporal. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente podrían existir unas 800.000 personas en España con enfermedad de alzhéimer. No obstante, puesto que la prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial- afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90-, el progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida, hará que el número de casos aumente en las próximas décadas.

El alzhéimer no es solo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, sino que también es la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de alzhéimer se estima que ronda entre 27.000 y 37.000 euros anuales en España. Y, en todo el mundo, supondría un gasto total superior a los 800.000 millones, una cifra que ha aumentado un 35% en los últimos cinco años.

Además, un reciente estudio sitúa ya al alzhéimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia es el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad en los últimos años, tras haberse duplicado en los últimos 15.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer. Sin embargo, debido a que los síntomas iniciales de esta enfermedad son a veces difíciles de distinguir de los olvidos cotidianos es una enfermedad infradianosticada. La SEN estima que entre el 30 y el 40% de los casos de alzhéimer estaría sin diagnosticar, unas cifras que se elevarían al 80% en los casos que aún son leves.