Síguenos en redes sociales:

La Protectora reeduca a perros peligrosos para favorecer su adopción

La edil Marisa Gayo asegura que son ejemplares "buenos y cariñosos" a los que se ha "estigmatizado"

La Protectora de Alicante reeduca a perros peligrosos para favorecer su adopción

13

La Protectora de Animales de Alicante, adjudicataria del servicio de recogida de animales municipal, cuenta en estos momentos con doce perros potencialmente peligrosos a los que está reeducando y sociabilizando para que puedan ser adoptados por una familia.

La concejal de Protección Animal, Marisa Gayo, asegura que la mayoría de estos ejemplares son «buenos y cariñosos» pero que se les ha «estigmatizado». Como ejemplo pone a Red, un american stanford que lleva más de tres años en la Protectora sin que nadie se lo quiera llevar a casa.

En estos doce casos, todos ellos pitbull y american stanford, se trata de perros cuyos dueños no tenían la licencia en regla y la Unidad Canina de la Policía Local los ha requisado. Ninguno de ellos ha tenido problemas por atacar a nadie, resalta la edil.

«Es cierto que son perros con mucha fuerza en la mandíbula y en general, pero todo depende de la educación que se les dé», señala Gayo.

Voluntarios de la Protectora los sacan todos los días a pasear, están con ellos y los juntan con otros perros e incluso con gatos para ir observando sus reacciones y su comportamiento, explica desde la entidad Mar Castillo. «La mayoría de los que tenemos aquí son buenos y pueden convivir perfectamente con una familia e incluso con otros perros. De hecho Red y Tuerti, un pitbull tuerto al que abandonaron, están en jaulas con más perros y no presentan ningún problema ni peligro», afirma Castillo.

Alguno es más complicado y sí que están solos en la jaula, admite. De hecho recuerda que «aquí hemos tenido rottweiler y se los han llevado familias que después han venido a visitarnos y nos han confirmado que no han tenido ningún problema. Pero es decir pitbull y es como si oyeran al demonio».

Los perros potencialmente peligrosos deben disponer de una licencia especial que autorice su tenencia y además los dueños deben inscribir a los animales que posea en un registro municipal. La Unidad Canina vigila estas razas y puede solicitar la documentación al propietario en cualquier momento. Si no la tiene hay un plazo para subsanar la situación, pero si no lo hace el perro es requisado.

Pulsa para ver más contenido para ti