Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento aumenta en 226 las plazas de la ORA en el entorno del Mercado Central

La Concejalía de Tráfico asegura que la implantación inmediata de nuevos aparcamientos de Zona Azul y Naranja mejorará la «accesibilidad y la rotación» de vehículos en un espacio con alta demanda comercial

El Ayuntamiento aumenta en 226 las plazas de la ORA en el entorno del Mercado Central

El entorno del Mercado Central contará en breve con 226 plazas más de pago, repartidas en 130 de Zona Naranja (para residentes) y 96 de Zona Azul (entre básica y de media estancia), que buscan, según el Ayuntamiento de Alicante, «incrementar la capacidad de estacionamiento para los vehículos con destino a las áreas de mayor demanda comercial y laboral, necesidades que representan el interés público general». Entre las calles afectadas destacan Pintor Velázquez, Manuel Antón, Pablo Iglesias, Poeta Campos Vasallos, García Morato, Padre Mariana, Botella de Hornos, Juan de Herrera y Berenguer de Marquina.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el decreto firmado por el concejal de Tráfico, el popular José Ramón González, para la implantación de nuevas áreas de regulación de estacionamiento limitado en el sector Mercado (1-B). El texto explica que el gobierno municipal liderado por Luis Barcala ha considerado «la conveniencia de proseguir con la implantación de nuevas áreas de regulación de estacionamiento en el centro de la ciudad, lo que facilitará -prosigue la Concejalía de Tráfico- el estacionamiento a los residentes, al mismo tiempo que mejorará la accesibilidad y la rotación de los comerciantes y visitantes a una zona caracterizada por la limitada oferta de estacionamiento y el alto nivel de demanda comercial existente».

Nueva zona azul básica

La inmediata puesta en marcha de 130 plazas de Zona Naranja (residentes), 23 de Zona Azul de media estancia y las 73 de Zona Azul básica empezó a tomar forma a principios de este año, con el gobierno municipal en manos del socialista Gabriel Echávarri, con la celebración de reuniones con «los representantes de los vecinos y comerciantes» del entorno del Mercado Central, junto a técnicos municipales para la presentación de la propuesta de regulación por parte del Ayuntamiento. En los meses de marzo y agosto, según recoge el decreto publicado ayer por el BOP, se abrieron sendos plazos de diez días para la presentación de alegaciones y sugerencias por parte de las asociaciones de vecinos y comerciantes. Según el gobierno municipal, no hubo nuevas reparos para la implantación de la nueva ordenación propuesta por el gobierno.

Nueva zona azul reducida

El expediente añade que la puesta en marcha de nuevas plazas de pago incluye 130 aparcamientos de Zona Naranja, «destinadas principalmente a los residentes». Las 73 plazas de Zona Azul básica (dos horas como máximo, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas y sábados laborables de 9 a 14 horas) buscan «recuperar las suprimidas con motivo de la reurbanización de las calles Poeta Quintana, Pintor Velázquez y Balmes en los años 2013 y 2014. Por último, las plazas de Zona Azul de media estancia (cinco horas como máximo, de lunes a sábados laborables de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas) se incluyen, según el Ayuntamiento, a propuesta de los comerciantes.

Respecto a la Zona Naranja, que afecta especialmente a los vecinos, el Ayuntamiento incluye en el decreto que los residentes deberán «proveerse de la tarjeta ciudadana de Alicante, que deberá ser habilitada posteriormente para su utilización en los nuevos parquímetros». En la actualidad, media hora de aparcamiento en Zona Azul básica cuesta 0,30 euros, frente a los 0,15 euros de la zona reducida. En la Zona Naranja, por su parte, la media hora para los visitantes cuesta 0,7 euros, mientras que los residentes pagan 0,3 euros al día de lunes a viernes y 0,15 euros al día los sábados.

Nueva zona naranja

Pulsa para ver más contenido para ti