Siete euros. Ése es el precio fijado para participar hoy (10 horas) en un encuentro ciudadano que permite almorzar (bocadillo, bebida, picoteo y café) y realizarle preguntas «in situ» al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP). El lugar elegido, un conocido bar de San Blas Bajo, próximo a la sede del PSOE y de CC OO, no es para nada baladí. Y es que el exsenador socialista Ángel Franco habitúa a organizar en ese mismo emplazamiento esas reuniones que le sirven, entre otros movimientos, para seguir manejando los hilos de la agrupación socialista desde hace unos veinte años.

Hoy, en cambio, el protagonismo, a priori, recaerá sobre la figura de Luis Barcala, el concejal popular que accedió al gobierno de Alicante hace casi siete meses gracias al voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) en el pleno de investidura celebrado tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, empujado por su partido al estar procesado en dos investigaciones judiciales por supuesta prevaricación administrativa. Bajo el lema «Pregunta a tu alcalde», un conocido militante del PP, Vicente Cutanda (su teléfono aparece en el cartel a modo de vía de contacto), ha organizado para esta mañana un almuerzo con evidente aroma electoral, a poco más de medio año de las próximas municipales previstas para finales de mayo de 2019.

En el cartel anunciador, que se ha transmitido a través de los móviles en los últimos días, se indica que las plazas son «limitadas» y que el ticket que da vía libre a participar en el almuerzo se consigue en el citado bar de origen leonés. Fuentes próximas a la organización del encuentro señalaron ayer que una treintena de personas se habían apuntado ya para el almuerzo con Barcala, que a su vez permite hacerle preguntas. Está previsto, según las mismas fuentes, que hoy se hable de problemas que atañen a San Blas y que la iniciativa se lleve a otros barrios.

El organizador del encuentro ciudadano, amigo personal del alcalde de Alicante y representante del PP en el Consejo Rector de À Punt, fue elegido recientemente por el propio Barcala como Cartero Real en el próximo 2019, junto a la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Festeras en Barrios de Alicante (Fafba), Balbina Espadas, y el responsable de Deportes de la Federación de Hogueras, Juan Miguel García. El anuncio, de hace tres semanas, sirvió para conocer el nombre de quienes darán vida a los Reyes Magos el próximo 5 de enero.

El alcalde Barcala se someterá hoy, en un bar de San Blas, a las preguntas de alicantinos que pagarán siete euros por participar en el almuerzo en una semana marcada, en el Ayuntamiento, por las consecuencias de la salida de las monjas de Santa Faz. De hecho, el alcalde dio ayer marcha atrás en la polémica por la propiedad del monasterio, asegurando que en «ningún momento» se había «planteado ni decidido» emprender acciones contra el Obispado. Lo hizo, casualmente, tras recibir el apoyo de la oposición hacia su intención inicial de promover el rescate del inmueble inmatriculado por la Iglesia en el año 1979.

El PSOE, la próxima semana

Los socialistas alicantinos, que suspendieron recientemente sus encuentros ciudadanos de los sábados, tras apenas dos citadas celebradas, por la guerra interna abierta entre los bandos ante las primarias para ser el alcaldable del PSOE, volverán a las calles el próximo fin de semana. Aunque estaba previsto que la iniciativa por los barrios regresara hoy, la cita que se iba a celebrar en San Gabriel finalmente se aplazó por la supuesta meteorología adversa.