Un pequeño pasacalles festero culminó ayer el acto de entrega de premios a las mejores hogueras, barracas, mascletà y espectáculo pirotécnico de las pasadas Fiestas. El recorrido transcurrió entre el Ayuntamiento y el Museo de Hogueras con motivo de la donación de los «ninots indultats» por parte de las comisiones de Séneca-Autobusos y La Ceràmica y de un grupo alusivo a los constructores fogueriles donado por el Gremio de Artistas que pasan a formar parte así de la exposición permanente.

El marinero de la hoguera Séneca-Autobusos, obra de Manuel Algarra y José Gallego, y la figura del abuelo invidente con sus nietos, del monumento infantil de La Ceràmica, realizado por Sergio Gómez, son los dos ninots que se salvaron de las llamas el 24 de junio.

Hogueras Oficiales

El alcalde, Luis Barcala, presidió el acto de entrega de premios acompañado del concejal de Fiestas, José Ramón González, y junto al presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, y a la Bellea del Foc, Aleida González.

Barcala valoró positivamente la donación de los ninots «porque contribuyen a aumentar el patrimonio de las Hogueras y que éste pueda ser apreciado por el buen número de visitantes que acuden a este espacio museístico». En cuanto a la donación del Gremio de Artistas aseguró que «me comprometí en la pasada Gala del Gremio y, tal y como dije, ocupará un lugar preferente en el Museo».

Además, en el acto de entrega de premios fueron distinguidos los artistas de las Hogueras Oficiales, Pedro Espadero y Sergio Gómez, que en 2019 repetirán en la Plaza del Ayuntamiento con «Con otra mirada» y «En busca del fuego».

Premiados

Los premios entregados ayer en las distintas categorías fueron los siguientes: Mejor Mascletà para los Hermanos Sirvent, disparada el día de San Juan. Mejor Castillo de Fuegos Artificiales para Gironina por el castillo el 26 de junio.

Los premios a las mejores Hogueras los recogieron Sèneca-Autobusos, de Manuel Algarra y José Gallego, en categoría especial; Foguerer-Carolinas, de Pere Baenas, en primera categoría; Sant Blai-La Torreta, de David Sánchez, en segunda; Avenida Loring-Estación, de Javier Álvarez-Sala Salinas, en tercera; Tómbola, de Juan Carlos Asensi, en cuarta; Altozano, de Vicente Torres, en quinta; Gran Vía-Garbinet, de Josué Beitia, en sexta A y Barrio Obrero, de José Luis Platero, en B.

Las hogueras infantiles galardonadas fueron Florida Portazgo, de Xavi Gámez, en especial; Sèneca-Autobusos, de Óscar Villada, en primera categoría;Parque de las Avenidas, de Manuel Martínez Reig, en segunda; Plaza de Santa María, de Sergio Amar, en tercera; Benalúa, de Bernardo Estela, en cuarta; Nou Alipark, de Paco Gisbert, en quinta; Monjas Santa Faz, de la Comisión, sexta.

Las barracas ganadoras fueron Festa i Vi, en categoría especial; Els Vint en Copes, en primera categoría; Tots Contents, en segunda; La Viña Cent i la Mare, en tercera A y Octanos y Goles, en tercera B.