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El color y un buen envase, fundamentales

En estos momentos la venta de uva a China está liderada por los Estados Unidos y Chile con la variedad «Red Globe»

n Para los chinos el color de la uva es fundamental, así como la presentación del producto. En estos momentos la uva que gana la partida es la «Red Globe» chilena y es que en China las marcas son clave para la venta de cualquier tipo de producto en una economía que sigue tutelada por el Gobierno pero que poco a poco se va abriendo al consumismo. Pasear por las zonas de moda de urbes como Beijing , Shangai o Guangzou no es muy diferente a hacerlo en una calle de tiendas de París o Madrid. La marca prima, de ahí que ahora mismo la «red globe» triunfe, aunque llegue de los Estados Unidos. Los exportadores y productos deben saber, en este sentido que en China el color de la uva importa y mucho. Y la maca es fundamental para vender.

De cara a los próximos años, los analistas económicos sostienen que la enta per cápita crezca más todavía y se acerque a la de Corea de Sur. Habrá tres grupos de consumidores urbanos. Aquellos que busquen buenos precios (35% de la población urbana), aquellos que sean mainstream (51% con acceso a todo) y los ricos (6%). Sólo un 7% de la población será pobre.

O sea, un país con futuro para la uva de mesa aunque en producción propia no se queda corto. 440.000 hectáreas en producción, y 7 de millones de cajas al año. SE ha pasado de pequeñas plantaciones a grandes explotaciones y una gran tecnificación.

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