La vicealcaldesa de Alicante, la popular Mari Ángeles Goitia, ha recibido hoy junto con el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, a representantes de 25 empresas tecnológicas que están interesadas en optar a la licitación del contrato público realizado por Red.es del proyecto "Alicante Se Mueve: Being Smart", que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones euros, financiados entre el Ayuntamiento (40%) y el Gobierno central a través de fondos europeos.

El plazo que tienen las empresas para presentar sus ofertas concluye el próximo 11 de marzo, y la ejecución total del proyecto está estimada en casi 3 años para llevarlo a término. Su puesta en marcha supondrá la instalación de una 140 cámaras distribuidas por toda la ciudad por el viario principal e incluso por los accesos de Alicante.

La vicealcaldesa de Alicante ha destacado hoy que este es "un proyecto muy importante que va a repercutir en la mejora de la movilidad para nuestra ciudad, y nos sitúa en la vanguardia de la innovación". Así mismo, Goitia ha puesto en valor el "gran trabajo que desarrollan los técnicos", añadiendo que el Gobierno municipal pretende "trasladar el agradecimiento a los que han hecho posible que hoy podemos decir que este proyecto es una realidad y es muy satisfactorio para todos los alicantinos y para la corporación municipal". Este proyecto logró el visto bueno del Gobierno central, con la mejor puntuación de entre los proyectos presentados, en el arraque del Gobierno del tripartito.

El edil de Tráfico y Transportes, por su parte, comentó el "éxito" de que más de cuarenta representantes de veinticinco empresas tecnológicas se hayan desplazado hoy hasta Alicante para optar a la licitación del proyecto. A su vez, González indicó que con "Alicante Se Mueve" se va a conseguir "crear un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad, y lograr así que la sostenibilidad se vea mejorada con una óptima planificación del tráfico y los desplazamientos en la ciudad, tanto de los vehículos como peatonales y de las bicicletas".

Por su parte, la jornada de las empresas en Alicante ha continuado en el Centro de Control de Tráfico, que es donde se implantará "parte importante del equipamiento nuevo, al futuro Centro de Gestión de Emergencias, donde también hay otra parte del dispositivo para tener un conocimiento real de los sitios donde se va a trabajar para ajustar mejor sus ofertas, y por último han realizado visitas de calle para recorrer zonas significativas de la ciudad donde se van a tener que hacer conexiones y trabajos e instalaciones".

El técnico de Tráfico y Transportes Vicente Linares ha explicado que el objetivo de la visita de hoy es que "las empresas puedan tener una localización y conocimiento real de los sitios donde tienen que trabajar para ajustar mejor sus ofertas, y que puedan evaluar con un conocimiento real sus costes y hacer sus ofertas para presentarse a la licitación".

Respecto al proyecto, Linares ha indicado que "se va a lograr desarrollar una solución específica para la movilidad mediante la inteligencia artificial que sean capaces de ayudarnos a gestionar el tráfico lo mejor posible, y que el uso de nuestras vías se lleve al límite y al mejor uso posible de su capacidad".

Todo ello, según ha comentado, "sin necesidad de ampliar infraestructuras, sino de mejorar las que tenemos", y esto va a repercutir positivamente en "el desarrollo de planes de tráfico adaptados a los datos al Big Data, que analizaremos para programar los semáforos lo mejor posible.

Además, está previsto el desarrollo de una plataforma informática que va a permitir en un futuro ir "añadiendo la gestión de los demás servicios municipales como podría ser el alumbrado, el riego inteligente en función del nivel de humedad, la gestión de los residuos con rutas programadas a futuro, porque tendremos la base tecnológica para implementarla poco a poco".